Más historias puntuales del contrabando que castiga a las empresas formales y al Estado

El país es invadido por productos de contrabando, procedente principalmente de México. Alimentos, bebidas, combustibles, huevos y cigarrillos, ingresan ilegalmente y provocan severos daños a las industrias locales y al fisco.

El ingreso ilícito de ciertas mercancías a Guatemala desde México, como alimentos y bebidas puede alcanzar hasta un 25 por ciento, pero hay otros sectores que también sufren los embates del contrabando, como el caso que narró Felipe Fuentes Tomás, presidente de la Gremial de Gasolineros del Suroccidente del país. Durante la última sesión de la Comisión Nacional de Combate al Contrabando y la Defraudación Aduanera, presidida por el Vicepresidente Rafael Espada, Fuentes explicó que hace algunos años sus ventas por estación de servicio alcanzan hasta los Q100 mil diarios, pero ahora apenas vende entre Q7 mil y Q9 mil, debido al contrabando de combustibles desde México.
Describió que en el Suroccidente opera una banda clandestina distribuidora de combustibles procedente de México sin pagar impuestos. En los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Quiché, la venta de gasolinas y diesel es común y “las autoridades no hacen nada”, sostuvo. “Ahora nosotros apenas soplamos moscas en las gasolineras y eso no es justo”, expresó. Fuentes entregó al Vicepresidente, al Ministerio Público (MP) y al Ministerio de Gobernación, un expediente con la investigación realizada. El MP y Gobernación se comprometieron a investigar las denuncias. “Ojalá la reacción de la Comisión sea contundente con acciones concretas”, dijo Juan Antonio Busto, presidente de Cámara de Industria de Guatemala. Reiteró que el contrabando hace un grave daño a las empresas formales que sí pagan sus impuestos y también afecta al Estado que deja de percibir millones de quetzales cada año al no cobrar impuestos.

Más contrabando
La Gremial de Fabricantes de Alimentos también presentó a la Comisión, resultados de sus investigaciones del ingreso ilícito de productos procedentes de México. Arroz, pastas, licores, aceites, gaseosas y licores, entre otros, son algunos de los productos que ingresan de contrabando desde México, por medio de puntos sin control. Entre un 12 por ciento y un 25 por ciento de estos productos que se comercializan en el país, principalmente en el Suroccidente, son de contrabando. El contrabando pone en riesgo más de 78 mil puestos de trabajo directos que se generan en estos sectores productivos.
Las industrias nacionales mostraron al Vicepresidente, parte de los productos que ingresan ilegalmente al país.

Felipe Fuentes, presidente de la Gremial de Gasolineros de Occidente, entregó un expediente con las investigaciones realizados.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin