Cámara de Industria de Guatemala ha reiterado al Gobierno que ya no se deben negociar más tratados de libre comercio pero sí buscar Acuerdos de Alcance Parcial.
POR CLAUDIA BARRIOS DE RIVERA
ASESORA EN COMERCIO EXTERIOR DE CIG
Luego de siete meses y seis rondas de negociaciones entre Guatemala y Perú, prácticamente finalizaron las discusiones del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Cámara de Industria de Guatemala (CIG) llevó a cabo dos reuniones previas con el ministro de Economía, actividad en la que también participaron socios de la institución que aún no habían definido sus posiciones.
Durante la semana del 31 de mayo al 3 de junio se llevaron a cabo las reuniones con el ministro y viceministro de Economía. También participaron miembros del equipo de negociador del Gobierno y la Comisión de Comercio Exterior de CIG, presidida por Andrés Castillo.
En estas dos reuniones CIG reiteró su posición en el sentido de que ya no deben negociarse más Tratados de Libre Comercio y, en su defecto, el Estado debe optar por Acuerdos de Alcance Parcial. Además, se deben enfocar esfuerzos en el aprovechamiento y administración de los acuerdos vigentes, así como promover el proceso de unión aduanera centroamericana.
Posterior a estas dos reuniones se llevó a cabo la última ronda de negociaciones en Lima, Perú, del 6 al 10 de junio, en la cual representantes de CIG participaron activamente, con el fin de defender los intereses de sus socios. Esta reunión fue, principalmente, para lograr acuerdos en productos pendientes, tanto en la mesa de reglas de origen como en la de acceso a mercados.
En el momento en que el Gobierno comunique el cierre oficial de las negociaciones, se realizará un balance, con el fin de establecer el resultado de la negociación para el sector industrial.
Trato a productos sensibles
Dentro de los sectores altamente sensibles que se negociaron en la última ronda y que quedaron excluidos del TLC o a plazos de desgravación de 10 a 15 años, en contingentes o con preferencias arancelarias, destacan los siguientes:
- Avícola
- Pastas y galletas
- Refrescos en polvo
- Bebidas no alcohólicas, jugos, néctares y cerveza
- Levaduras y polvos de hornear
- Bebidas alcohólicas (pendiente de acuerdo)
- Alcohol
- Alimento para animales
- Plásticos (pendiente de acuerdo)
- Papel y cartón
- Calzado
- Loza sanitaria
- Vidrio
- Metalurgia
A plazos más largos
Los sectores industriales con interés exportador también fueron negociados, pero a plazos de desgravación mucho más cortos, entre acceso inmediato y a cinco años, siendo estos:
- Confites
- Chocolates
- Tabaco y sucedáneos
- Jabones y detergentes
- Medicamentos
- Refrigeradores