Jun 11 – Jóvenes reciben becas para estudiar en Estados Unidos

Estudiantes del área rural se beneficiarán con bolsas de estudio para capacitarse mejor en el país norteamericano.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

La embajada de los Estados Unidos en el país entregó a 46 guatemaltecos, becas para estudiar en ese país, como parte del programa de “Becas Semilla”. El grupo está integrado por 20 jóvenes de diferentes regiones del área rural y 26 maestros de escuelas primarias y profesionales en salud.
Las bolsas de estudio cubren los gastos de inscripción y matrícula de cursos, seguro médico, vivienda, alimentación, un fondo para gastos personales y el pasaje aéreo de ida y vuelta a los Estados Unidos. El programa ofrece apoyo de dos años en capacitación técnica a profesionales que han obtenido el título de educación media (maestros, bachilleres, secretarias, entre otros). También, becas de un año para capacitación profesional a maestros y proveedores de salud. Hasta 2011, más de mil guatemaltecos han sido beneficiados desde que este programa inició en 1985.
El programa de “Becas semilla” tiene el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico de los países centroamericanos y del Caribe. Adicionalmente a la educación técnica, los becarios desarrollan la habilidad de realizar trabajos voluntarios, lo cual representa un beneficio para sus comunidades al momento de regresar al país después de completar los estudios. Los participantes también forman parte de un intercambio cultural, representando a Guatemala como “Embajadores de la amistad” y adquieren el compromiso de regresar a sus países de origen y compartir los conocimientos adquiridos.