El ex canciller colombiano, elogia la realización de INDUEXPO y considera que el sector privado debe jugar un papel activo en los grandes debates nacionales.
Es fundamental promover la interlocución permanente con el sector público y los distintos estamentos sociales. Además, “la seguridad es un presupuesto esencial de la democracia; es un valor democrático, frente al cual todos tenemos un nivel de responsabilidad ineludible”, expresa Bermúdez. Al describir los momentos de inseguridad que vivía Colombia a principios de la década pasada, asegura que era “un país sitiado y secuestrado por los grupos criminales, tanto guerrilla como paramilitares, unos y otros vinculados al narcotráfico”. Y, aunque aún tiene retos de gran envergadura, se puede decir que los avances se lograron gracias a una serie de factores, entre los que destaca el liderazgo político del entonces Presidente Álvaro Uribe, quien asumió riesgos y costos con total determinación para acabar con el crimen y el terrorismo, sostiene. Ese liderazgo se demostró con el apoyo que le brindó a la fuerza pública pero exigió resultados permanentes. “Los costos de esa política se financiaron con impuestos al patrimonio y se contó con el apoyo de la comunidad internacional que facilitó equipo y entrenamiento del recurso humano”, explica el ex canciller.
La seguridad es vital
Bermúdez reitera que no puede haber inversión si no hay seguridad física y certeza jurídica. “El liderazgo político debe estar totalmente comprometido con la derrota del crimen, con la recuperación de la confianza en las instituciones y, al mismo tiempo, garantizar reglas estables e incentivos directos a la inversión”, expone el ex funcionario colombiano. También sostiene que el sector privado debe ayudar a promover esos liderazgos y acompañar a las instituciones. Es necesario, además, apostarle al mediano y largo plazo, aún haciendo sacrificios económicos inmediatos, afirma. “No se puede derrotar al crimen sin una administración de justicia eficaz”, expresa.
Al analizar el caso de Guatemala, Bermúdez prefiere no dar recomendaciones. Sin embargo, “lo que es claro es que los pueblos reconocen en los líderes la valentía y el compromiso a partir de lo cual se genera la confianza y el respaldo”.
“No se puede derrotar al crimen sin una administración eficaz de la justicia”.
–Jaime Bermúdez, ex canciller de Colombia.
“Más allá de las propuestas que los presidenciables planteen para combatir la inseguridad, la sociedad guatemalteca espera que expliquen cómo lo harán”.
–Arturo Rodríguez, vicepresidente de CIG.