El Gobierno promueve otra vez una reforma tributaria pero sin abordar la transparencia ni priorización del gasto público. Analistas y empresarios adversan la iniciativa.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
El Gobierno de Álvaro Colom promueve una vez más una reforma tributaria y aduce que los fondos del Estado ya no alcanzarán ni para pagar salarios.
“La amenaza a la macroeconomía nace fundamentalmente de que cada año hay más préstamos, bonos, pero no se aumenta la tasa impositiva ni los ingresos, por lo cual estoy seguro que juntos llegaremos a un acuerdo”, han sido las palabras del gobernante. Sin embargo, a juicio de Pedro Muadi, tesorero de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y de Hugo Maul, director del área Económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, el proyecto de Colom es un parche pues no se aborda el tema fiscal desde la perspectiva de la integralidad, que incluya la transparencia del gasto público, el combate a la evasión fiscal en aduanas y contrabando, detener el endeudamiento público ni dar el ejemplo con hacer eficiente cada centavo que se recauda de los contribuyentes.
Rechazo rotundo
Según Muadi, si no se aborda la integralidad, “ni siquiera debemos sentarnos a la mesa a discutir el tema”. Asimismo, consideró que este es el Gobierno que más recursos ha recibido en la historia del país pero “nuestros impuestos se han usado para comprar votos; no estamos dispuestos a pagar más si no vemos resultados”, expresó. Sostuvo que las autoridades han destinado millonarias cantidades de dinero a programas clientelares como herramientas electoreras y así reelegirse en el poder.
Reiteró que no se han visto acciones para combatir el contrabando, se carece de políticas públicas para generar crecimiento económico, no se prioriza el gasto ni se combate la corrupción. Señaló que ha sido visible que los fines de semana salen más contenedores de las aduanas porque son los días que menos controles hay. Muadi manifestó que el sector privado ni la población en general están dispuestos a pagar más impuestos si antes no se ven resultados.
Maul también criticó las iniciativas del Gobierno porque consideró que son parches que no solucionan nada. “Lo que más preocupa es que el Presidente ha dicho que este no es el momento para hablar de integralidad en las finanzas públicas y, al final, termina haciendo lo mismo que otros, promover parches pero sin dar el ejemplo con la transparencia ni en la priorización del gasto”, señaló.