May-11 Carta Editorial

Guatemala, un país que merece respeto al Estado de Derecho

En los últimos años hemos sido testigos de la irresponsabilidad de ciertos grupos que se han dado a la tarea de bloquear carreteras en los cuatro puntos cardinales del país. Además de no importarles las cuantiosas pérdidas económicas que ocasionan a miles de industriales productores, campesinos y empresarios agrícolas, al comercio y los servicios en general, así como al gremio de transporte y a todos los guatemaltecos de forma directa o indirecta, tampoco les ha importado la pérdida de la vida de personas que inocentemente han fallecido por no haber podido llegar a los hospitales.
Como representantes del sector productivo industrial no estamos en contra de las expresiones de opiniones, ideas o puntos de vista, lo cual es un derecho de todos y parte de los sistemas democráticos. Sin embargo, sí exigimos que dichas manifestaciones se realicen en el marco del respeto a nuestras leyes, a la propiedad privada y el derecho a la libre locomoción. Bien podría aplicarse en estos casos el célebre pensamiento del visionario político mexicano, Benito Juárez quien dijo: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.
Las Cámaras del Agro, Comercio e Industria interpusimos un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que el Presidente de la República, el ministro de Gobernación y el director de la Policía Nacional Civil actuaran para garantizar el derecho a la libre locomoción, el cual fue otorgado por la citada Corte y notificó de ello a las autoridades. Sin embargo, no han garantizado este derecho, dado que los manifestantes han obstruido el paso en las carreteras. Lo anterior contribuye a mantener la impunidad en el país, la cual se alimenta con la falta de certeza de castigo por parte de los correspondientes órganos de justicia, quienes están incumpliendo con las normas legales, que es la tragedia que vivimos día a día.
Las torres de las líneas de trasmisión eléctrica que han sido derribadas de manera criminal, afectando directamente a todos los guatemaltecos al encarecer el costo del fluido, es otro ejemplo de cómo hay personas que cometen hechos delictivos apostando a la impunidad prevaleciente.
Debemos reflexionar qué Guatemala estamos construyendo y heredando a las próximas generaciones. Los bloqueos a las carreteras, el derribo de líneas de transmisión, la oposición sistemática y sin fundamento a la construcción de proyectos productivos son un pésimo mensaje para los inversionistas y, en definitiva, un gran obstáculo para los deseos de que el país supere sus índices de pobreza y pobreza extrema. Lo que todos necesitamos son más oportunidades para el crecimiento personal y de nuestras familias. Esas oportunidades se van a generar con mayor inversión y productividad, las cuales van a producir mayor competitividad y crecimiento económico. Año con año más de cien mil guatemaltecos ingresan a la vida productiva como nueva generación de empleados y hoy las oportunidades son sumamente escasas. Si a lo anterior agregamos los problemas de narcotráfico, crimen organizado y todos los esfuerzos que se hacen para ahuyentar la inversión, podemos afirmar que vamos en la dirección contraria a lo que la gran mayoría de guatemaltecos queremos.
Estamos seguros que es sumamente importante empezar a recuperar credibilidad en la aplicación de la justicia, en todos los niveles. Sólo con seguridad ciudadana, certeza jurídica y un verdadero Estado de Derecho, podemos salir adelante, generando empleo y desarrollo para nuestra sociedad.

 

Javier Zepeda

Director Ejecutivo

Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin