Abr-11 Nombraron a nuevos funcionarios para dirigir la Comisión nacional contra el contrabando

Vicepresidente nombró al ex fiscal Fernando Mendizábal y a Carlos Patricio Rodríguez, para secretario y coordinadores, respectivamente.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

El vicepresidente de la República, Rafael Espada, se reunió con miembros de la Comisión Interinstitucional para el combate del contrabando y miembros de de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) para informar que han sido nombrados el ex fiscal del Ministerio Público, Fernando Mendizábal, como secretario ejecutivo de la Comisión nacional contra el contrabando y, como coordinador de esta misma instancia, Carlos Patricio Rodríguez Meza.

Espada sostuvo que con el nombramiento de los nuevos funcionarios se fortalecerá la lucha contra el ingreso ilícito de productos del exterior que tanto daño hacen a las industrias locales que sí pagan sus impuestos. Y es que la subfacturación y el ingreso ilegal de mercancías, especialmente de México, tienen repercusiones severas en el fisco pues se dejan de percibir para el erario público alrededor de Q6 mil millones al año, según estimaciones de CIG. Solo en la frontera con México existen unos 46 puntos ciegos o pasos sin control y, otros 48 en la frontera con Honduras y El Salvador, según informes del sector privado y las mismas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La designación de un comisionado contra el contrabando fue propuesto por Cámara de Industria desde noviembre de 2009 luego de hacer un análisis y determinar que el Estado le ha puesto poco interés a este problema que no sólo afecta las finanzas públicas sino que también la competitividad de las empresas que formalmente operan en el país.

Entre otras funciones, la Comisión deberá analizar y registrar estadísticas de defraudación aduanera, proponer políticas y mecanismos para prevenir este ilícito, educar y sensibilizar sobre las causas y su impacto en el país.

El jefe de la SAT, Rudy Villeda, aseguró que por lo pronto, esa institución empezará a revisar vuelos privados en el Aeropuerto Internacional La Aurora y emprenderá acciones conjuntas con autoridades de México, El Salvador y Honduras, para combatir el contrabando.

Rafael Espada, Vicepresidente

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin