Abr-11 El Reino Kan: “Un gran pasado, un gran futuro”

La Fundación Pacunam desarrolla una campaña de sensibilización en torno al Reino Kan o El Mirador, cuna de la civilización maya. Con el apoyo del sector privado, el área está en vías de restauración.

MARIA ZAGHI / REVISTA CIG

Un conglomerado empresarial por medio de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) se ha embarcado en un ambicioso proyecto de sensibilización, con el que persigue que la población guatemalteca conozca la dimensión de lo que fue y será para las futuras generaciones del país, el Reino Kan o El Mirador, el sitio más antiguo de Mesoamérica, cuna de la civilización maya.

La campaña, liderada por Pacunam, surgió luego de los primeros cinco años de trabajos desarrollados en la restauración de las pirámides, edificios y frisos que hasta ahora y durante unos tres mil años, han estado cubiertos por la selva petenera. Cementos Progreso, Walmart, Blue Oil, Cervecería Centro Americana, Banco Industrial, Disagro, Claro, Ingenio Madre Tierra, Cofiño Stahl, Samsung, Pica y Citi, son parte de ese proyecto de restaurar esta zona de unos tres mil kilómetros cuadrados. “El Reino Kan, un gran pasado, un gran futuro”, es el slogan que encabeza los desplegados que se publican por diferentes medios de comunicación.

“Tenemos cinco años de trabajar en el área de El Mirador como Fundación y vemos que muy pocas personas conocen la existencia del sitio, mucho menos saben las maravillas que hay dentro del mismo”, ha explicado Claudia Rosales, directora ejecutiva de Pacunam. “Nos parecía importante que, además, el guatemalteco experimente el sentido de pertenencia y orgullo hacia la civilización maya”, sostuvo Rosales. La campaña de Pacunam ha sido dividida en dos fases: una de expectativa, mediante la cual se insinuaba la grandeza del reino por medio de comparaciones con grandes civilizaciones del mundo y, la segunda, que ofrece más explicación acerca de las comparaciones del reino. La parte creativa estuvo a cargo de la agencia BBDO.

El Reino Kan es un sistema de mirador que cubre cerca de tres mil kilómetros cuadrados, posee al menos 200 sitios del período preclásico maya. “Pero lo asombroso es que contaba con calzadas pavimentadas y sistemas de cañería”, ha explicado la directora ejecutiva de Pacunam. Para conocer el lugar se requiere de unos ocho días de caminata, pero es una travesía que vale la pena conocer, explican los promotores de la campaña de sensibilización.

Riqueza arqueológica y ecológica

Además de la riqueza arqueológica, la zona también tiene una riqueza ecológica impresionante. Posee una de las más antiguas ciudades del hemisferio occidental, la más alta concentración de sitios arqueológicos (hasta el momento hay 52 sitios registrados), el primer sistema de calzadas del mundo, es parte de la última selva tropical húmeda de Mesoamérica y es santuario único de al menos 40 especies de flora y fauna en peligro de extinción (entre ellas, el jaguar).

La restauración de El Mirador incluye la consolidación de las pirámides La Danta, Acrópolis central, Acrópolis La Pava, Complejo Cascabel, Estructura 313, Estructura 34, Friso de los Héroes Gemelos y Pirámide El Tigre, entre otros.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin