Mar-11 Un empresario que dejó huella con su liderazgo

Carlos Punti:

“En la empresa hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos; que prometan menos y resuelvan más; que construyan más y destruyan menos”, eran las frases que lo distinguían.

Era 1969, cuando Carlos Punti, de nacionalidad guatemalteca llegó a Yarhi Hermanos en El Salvador, para el puesto de ejecutivo de ventas. Fue el año del terremoto de 6.5 grados, la época del Gobierno de Julio Adalberto Rivera y los inicios del Mercado Común Centroamericano MCCA. La creación del marco básico del MCCA contribuyó a la industrialización de la región y por ende, a generar oportunidades para emprendedores como Nassin Yarhi quien, precisamente, en 1969 creó Sigma Q, la primera fusión de empresas regionales y salvadoreñas en el negocio del empaque y de los impresos. Carlos Punti no se imaginó que la visión integracionista de la época lo llevaría a uno de los cargos más importantes para posicionar el liderazgo de la compañía a nivel regional, atravesando los conflictos civiles y comerciales de Centroamérica, con sus impactos en El Salvador.

Un año después es ascendido a gerente de ventas de Rotoflex, Igsal y Cartonera Centroamericana, empresas creadas con la visión integracionista de la época.

En 1976 es nombrado gerente general de Bolsas de Papel. El Salvador venía de registrar un crecimiento económico sostenido que comenzó a declinar con el aparecimiento de los grupos armados que derivó en un conflicto civil de 12 años. Para entonces, hacer negocios o recuperarlos era más difícil que lo común. Había que sortear todo tipo de dificultades que ponían a prueba el carácter y el liderazgo.

En una ocasión, una compañía naviera con problemas de logística dificultó la salida de embarques de Sigma Q hacia los países de la región, lo cual ponía en riesgo los esfuerzos realizados para tener nuevos clientes y mercados. Carlos, al no obtener soluciones por parte de la empresa subcontratada, encaró al director de la misma, con una frase: “En la empresa hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos; que prometan menos y resuelvan más; que construyan más y destruyan menos; que esperen recibir menos y den más; y, que digan ahora, en lugar de mañana”.

En 1984, una vez superadas las metas con Bolsas de Papel, llegó el turno de administrar otra empresa hermana en la ciudad de Guatemala, Cajas y Empaques de Guatemala. Durante ese período, Carlos Punti cumplió 20 años al frente de los proyectos Sigma Q a nivel regional y su frase preferida era: “aún no termina, busquemos el lado seguro, porque lo podemos lograr”.

Posicionamiento del mercado

Precisamente fue su acertado enfoque que le permitió contribuir a los futuros replanteamientos de la compañía y aprovechar la nueva coyuntura nacional e internacional. Se presenta el reto y la oportunidad de la conquista de nuevos mercados internacionales y de insertarse en las tendencias de la globalización económica. Sigma Q logra posicionarse como líder en la industria de empaques e impresos, con mayores exigencias para Carlos, quien alcanza una posición muy importante, la presidencia de Grupo Corrugado, en Guatemala, donde se reencuentra después de 23 años con “Cory” Montenegro. Nuevamente trabajan juntos, pero esta vez fue con nuevos retos.

Hoy, Sigma Q es una compañía con una capacidad industrial altamente competitiva, con 13 fábricas en Centroamérica y Estados Unidos, con un liderazgo en la producción de empaques industriales y de lujo y, con una sólida red de socios y representaciones en México, el Caribe, Suramérica y Europa. Es la compañía que formó parte de la vida de Carlos Punti, hasta el final. Justamente, 48 horas antes de su deceso, conversó y coordinó algunos planes de negocios con Blanca Rosa de Pineda, la última persona que lo vio, después de compartir 38 años de vida laboral. Descanse en paz, “papá” Punti.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin