Feb-11 CIG continuará con propuestas y acciones concretas para lograr una mejor Guatemala

El presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Antonio Busto, hizo un balance del año 2010 y expuso sobre los aportes que la institución mantendrá en 2011 para alcanzar un mejor nivel de vida y desarrollo para los guatemaltecos.

En su análisis, el presidente de la institución explicó que en lo económico, CIG continuará con propuestas para generar mayor riqueza y bienestar para todos los guatemaltecos mientras que en lo político, velará porque el proceso electoral sea transparente y apegado a las leyes del país. En el área social, hará un llamado al Gobierno para que realice un mejor trabajo en salud, justicia, seguridad y educación y hará propuestas para que las autoridades realicen bien su trabajo, en beneficio de las grandes mayorías.

El presidente de CIG consideró que el año recién pasado fue malo para los guatemaltecos, debido a los altos niveles de asesinatos y la escasa aplicación de la justicia. “Llevamos años con niveles de asesinatos inaceptables para todos y la corrupción fue denunciada públicamente por los medios pero se obtuvieron pocos resultados. Pidió que el Presidente de la República tomara la obligación constitucional de dar seguridad a la población y se acompañó una propuesta con siete puntos específicos de acción que incluyen el establecimiento de estados de excepción, coordinación de las fuerzas públicas, colaboración con Estados Unidos en el tema de inteligencia y logística y colaboración del sector empresarial, apoyando al Gobierno con los sistemas de videos y telecomunicaciones disponibles.

A diciembre 2010 ya se había establecido estado de sitio en Alta Verapaz, se implementaron los patrullajes entre Ejército y la Policía Nacional Civil, se habían establecido sistemas de colaboración entre sector empresarial, la Municipalidad y el Gobierno central, añadió Busto. Asimismo se conoció de programas de capacitación de Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

Indicó que las propuestas de CIG son lógicas para iniciar una recuperación de la seguridad pero existen muchas otras acciones que se deben llevar a cabo, en especial en el tema de justicia. “Es nuestra intención continuar exigiendo acciones puntuales y de corto plazo para que veamos una mejoría en la situación y esto dé el impulso necesario para seguir en esta dura batalla contra la inseguridad”.

Asimismo, sostuvo que los programas que ayudan a los más pobres son necesarios pero acompañados de las condiciones para que el sentido empresarial encuentre las oportunidades para el desarrollo y “definitivamente espero que 2011 sea mejor”, expresó.

“CIG propone”

Además de continuar con una crítica constructiva para acabar con los altos niveles de inseguridad, la institución lanzará el programa “CIG propone”. Para su implementación serán encuestados los socios de CIG para que expliquen los problemas y necesidades que les dificulta salir adelante y que el Gobierno tiene obligación de solucionar.

Busto explicó que CIG también ha iniciado otro programa de conversaciones con los colaboradores de las empresas socias, con el fin de explicarles las condiciones que llevaron a la creación de los puestos de trabajo que ellos ocupan. Se les explicará que las fuentes de empleo han sido creadas en base al ahorro y capital de los empresarios pues es la única manera de generar riqueza para todos. Se les expone que solo mediante la generación de empleo se producen artículos demandados por el mercado mundial y cómo esto genera riqueza para todos. “Conversamos de cómo se crean más puestos de trabajo y cómo la libre competencia hace que los ingresos de todos vayan en aumento”, indicó Busto.

“Es nuestra intención continuar exigiendo acciones puntuales y de corto plazo para que veamos una mejoría en la situación y esto dé el impulso necesario para seguir en esta dura batalla contra la inseguridad”.

Aporte empresarial ha sido de décadas

El presidente de CIG reiteró que el empresariado guatemalteco ha demostrado tenacidad, creatividad y muchísimo amor por el país a través de muchas décadas.  “Hoy, la prueba se pone más difícil, pero sé que nuevamente daremos el ejemplo de cumplir con nuestras obligaciones, de exigir el cumplimiento de la ley  y de proponer soluciones o, tal vez, más importante, dar el ejemplo de propuestas que puedan ser aplicadas a nivel nacional, tanto en creación de empresas, empleos y riqueza, como en el combate a la inseguridad, la evasión fiscal y al contrabando, tres temas que intentan derrotar nuestro espíritu empresarial; sé que daremos la batalla necesaria en este y muchos otros temas y continuaremos dando ejemplos al mundo de nuestra capacidad”, sostuvo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin