Ene-11 Carta Editorial

2011, un año para seguir luchando por un mejor país

Siempre que empieza un nuevo año muchos nos hacemos una y mil promesas: que iré al gimnasio, me pondré a dieta para bajar de peso o dejaré de fumar. En fin, los compromisos individuales pueden ser muy diferentes. Y lo mismo pensamos cuando analizamos el rosario de problemas que rodean a nuestro país;  añoramos más y mejores fuentes de trabajo, mejor educación, un moderno sistema de salud, un ágil sistema de justicia, menos violencia, etcétera, etcétera. En Cámara de Industria de Guatemala estamos conscientes que el país enfrenta monstruosos retos y que sólo con el aporte de todos: la sociedad civil, estudiantes, empresarios, sindicatos, la clase política; en fin, todos unidos, podemos salir adelante y construir una sociedad digna de un país desarrollado.
El año que apenas empieza sin ninguna duda, será mejor que 2010. En el área económica vemos cómo las principales economías del mundo se recuperan y en el caso de Guatemala también hay signos positivos en la mayoría de sectores y que seguramente se consolidarán con el paso de los meses. No obstante esa mejoría en la productividad, paralelamente  vemos cómo los problemas se hacen cada vez más difíciles de resolver y el Estado se ha vuelto más impotente ante esta realidad. De ahí que, en la víspera de la apertura de la  campaña electoral, es oportuno precisar que el crimen organizado, el narcotráfico y la debilidad de nuestras fuerzas de seguridad y de muchas instituciones más, ponen a nuestra población en un alto grado de vulnerabilidad. Por tanto, los candidatos presidenciales tienen que ser muy contundentes al momento de presentar sus propuestas de trabajo en este tema pues los guatemaltecos ya no queremos promesas que nunca se cumplen. La sociedad también demanda transparencia en el gasto de nuestros impuestos y esa es una obligación de las autoridades. ¿Cómo es posible que cuando se aprueba el presupuesto de ingresos y gastos del Estado se producen una serie de negociaciones entre partidos políticos y diputados -cada uno velando por sus intereses-, pero al final del año, nadie da cuentas de cómo el Gobierno se gastó ese presupuesto? Recordemos que el aprobado para este año es el más alto de la historia, con más de Q54 mil millones. Ojalá en un año, cuando estemos dándole la bienvenida al 2012, podamos escribir en este mismo espacio un comentario de elogio en este tema de la transparencia. Sin embargo, por ahora, no nos queda más que criticar esa falta de voluntad para dar cuentas de cómo se usan nuestros recursos.
En Cámara de Industria de Guatemala no bajaremos los brazos y reiteraremos nuestras críticas pero constructivas, con propuestas y acciones concretas que consideramos pueden ayudar a salir adelante, así como lo hemos realizado en temas como la reactivación económica, la reconstrucción y la inseguridad. Estamos convencidos que sólo creando un clima favorable con reglas claras y estables, en el que se respete la dignidad de las personas, la libertad de empresa, la propiedad privada y el libre mercado, el país puede atraer muchas inversiones en diferentes áreas y crear empleos.
¡Feliz 2011!
Javier Zepeda
Director Ejecutivo Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin