Guatemala y CIG reciben a Secretarios de la International Chamber ofCommerce

En el marco de sus 50 años Cámara de Industria ha sido la anfitriona de la reunión de Secretarios de las Américas de la ICC, la institución verdaderamente representativa del sector empresarial a nivel mundial.
Cámara de Industria de Guatemala (CIG) ha sido la institución organizadora de un evento trascendental, no sólo para el sector privado sino también para el país en sí. Por primera vez en la historia, aquí se ha llevado a cabo la reunión de Secretarios de las Américas de la Cámara de Comercio Internacional (International Chamber ofCommerce), más conocida como ICC. Según lo han explicado sus organizadores, el cónclave se convierte en una ventana de oportunidades para posicionar al país como un destino importante de inversiones pues se han encontrado frente a frente empresarios locales y delegados de esta institución que representa a todo el sector privado del mundo ante organismos y foros globales. Y para CIG, también equivale a un trascendental logro haber conseguido la sede, en el marco de sus Bodas de Oro. La organización de la reunión también reviste trascendencia para el sector industrial guatemalteco pues CIG tiene apenas cinco años de ser la institución representante de la ICC. Han asistido a esta reunión representantes de 20 países del continente americano además de observadores de Portugal, España y Francia.
Connotados expertos han dictado conferencias magistrales, destacando la de Miguel Ángel Bustamente, de México, quien ha expuesto sobre los nuevos términos que rigen el comercio internacional (Incoterms 2010). También, el vicepresidente de la ICC, el francés Pierre Froidevoux, quien ha disertado sobre “El nuevo orden económico mundial”.
Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG, ha considerado que este encuentro internacional contribuye a fortalecer la imagen de la ICC Guatemala pero, sobre todo, ubica a Guatemala en el mapa de potenciales destinos de inversiones extranjeras. En términos comparativos de importancia, Zepeda explicó que la ICC equivale a lo que es la Organización de Naciones Unidas, de ahí la relevancia del encuentro que se ha llevado a cabo en el país.

Una oportunidad para Centroamérica
El presidente de la ICC, capítulo Guatemala, Carlos Enrique Rivera, destaca la relevancia para Guatemala y Centroamérica la realización aquí de esta actividad. “Para la región ha sido importante porque hay que empujar la unión aduanera centroamericana”, expresó Rivera. El empresario recordó que con la finalización de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Aduanera, la llegada de los directores de la ICC de las Américas refuerza ese objetivo de unidad centroamericana. “Los secretarios de las Cámaras son el canal de la ICC, son los facilitadores de las relaciones de los empresarios”, añadió Rivera.
El presidente de la ICC Guatemala añadió que esta institución, de carácter mundial, es poco conocida en el área pero es vital para el nuevo orden económico global, por su directa relación con organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

La importancia de la ICC
La ICC es la voz del mundo empresarial que defiende la globalización de la economía como una fuerza para el crecimiento económico, la creación de fuentes de trabajo y la prosperidad. Fue creada en 1919 y su sede central está en París, Francia. Esta Cámara es la única organización mundial verdaderamente global que reacciona de forma más enérgica en la expresión de opiniones del sector privado organizado y tiene presencia en 130 países.
Las actividades de la ICC cubren un amplio campo que va desde el arbitraje y la resolución de conflictos hasta la defensa del libre comercio y el sistema deeconomía de mercado, la auto regulación de empresas, la lucha contra la corrupción y los delitos comerciales.
Otra de las fortalezas de la ICC radica en su acceso directo a los Gobiernos de todos los países del mundo, por medio de sus respectivos comités nacionales. En ese sentido, ofrece criterios empresariales a las organizaciones intergubernamentales en los asuntos que afectan directamente las operaciones del sector.

La agenda

La reunión ha sido dividida en dos partes. La primera jornada se ha llevado a cabo el tres de noviembre en Ciudad de Guatemala, con las exposiciones magistrales del vicepresidente de la ICC, el francés Pierre Froidevoux, quien abordó el tema “El nuevo orden económico mundial y el experto de México, Miguel Ángel Bustamante, quien expuso sobre “Los nuevos términos que rigen el comercio internacional (Incoterms 2010).
Un día después, en la Antigua Guatemala, se ha desarrollado la reunión anual de los comités nacionales de Latinoamérica de la ICC, con la presencia de invitados especiales de Canadá y Estados Unidos.
Reglas y estándares
a utilización del arbitraje internacional ha aumentado con el reglamento de la Corte Internacional de la ICC que ha recibido, desde 1999, alrededor de 500 casos por año. Las reglas y usos uniformes relacionados a los créditos documentados (RUU 500 ó UCP 500) son reglas que los bancos aplican para financiar con millones de dólares, destinados al comercio mundial. Los Incoterms de la ICC son definiciones de cláusulas internacionales comerciales, utilizadas a diario en infinidad de contratos. Este tipo de normas facilita el trabajo de las pequeñas empresas que no pueden permitirse grandes asesorías jurídicas.
El presidente de ICC Guatemala explicó que esta institución tiene ramas de trabajo distribuidas en las comisiones de: Arbitraje, banca, comercio internacional (aduanas, anticorrupción, impuestos y políticas de inversión y comercio), competencia económica, medio ambiente y energía, mercadotécnica y publicidad, negocios electrónicos y telecomunicaciones, propiedad intelectual, servicios financieros y seguros.
Qué son los incoterms
Su finalidad es proporcionar un conjunto de normas internacionales para la interpretación de la mayoría de los términos comerciales comúnmente utilizados en el comercio exterior. Las incertidumbres de interpretaciones de estos términos, en diferentes países, se pueden evitar o, al menos, reducirse a un grado considerable. Y es que, con mucha frecuencia, las partes en un contrato no son conscientes de las diferentes prácticas comerciales en sus respectivos países, lo cual puede dar lugar a malentendidos, litigios y pleitos con todo el desperdicio de tiempo y dinero que conlleva. A fin de remediar estos problemas, la ICC publicó, por primera vez en 1936, un conjunto de normas internacionales para la interpretación de términos comerciales, conocidas como “Incoterms 1936”. Con el paso de los años ha habido modificaciones y la primera fue aprobada en 1953. Luego hubo otras modificaciones en 1967, 1976, 1980, 1990 y en 2000. Los siguientes cambios han sido aplicados en 2010, los cuales serán presentados oficialmente en la reunión de los Secretarios de las Américas de la ICC en Guatemala. Las reformas se han aplicado con el fin de adecuar las normas en consonancia con las actuales prácticas comerciales internacionales. El alcance de los Incoterms se limita a las cuestiones relativas a los derechos y obligaciones de las partes en el contrato de venta, con respecto a la entrega de las mercancías vendidas (en el sentido de “bienes corporales”, sin incluir los “intangibles”, como los programas informáticos, por ejemplo).

Carlos Enrique Rivera, presidente de la ICC capítulo Guatemala, destacó la relevancia de esta reunión que se ha desarrollado en el país, especialmente para apoyar la unión aduanera centroamericana.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin