Nov-10 Empresas guatemaltecas avanzan en proceso de producción más limpia

Concluyó programa de asistencia, auspiciado por WEC y apoyado en el país por Cámara de Industria de Guatemala.
Once empresas guatemaltecas y nueve hoteles transformaron sus procesos de producción y servicio, incorporando prácticas de Producción Más Limpia (PML) y Eficiencia Energética (EE), con el apoyo del World EnvironmentCenter (WEC, por sus siglas en inglés) y Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
El proyecto “Alianzas de Producción Más Limpia con el Sector Privado”, que inició en octubre de 2008, fue financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y apoyado técnicamente por la Fundación Centro Nacional de Producción más Limpia de El Salvador.
Según Ernesto Samayoa, director de operaciones para Latinoamérica de WEC, “el programa implementado logró importantes beneficios para las empresas participantes”. Asimismo, consideró que estos beneficios pueden ser considerados como un punto de partida o un ejemplo de prácticas para otras empresas interesadas en mejorar sus procesos productivos.
Los beneficios obtenidos en el país son el resultado de las estrategias de prevención de la contaminación, prácticas de reciclaje y mejora de procesos que se han aplicado dentro de los diversos proyectos de las empresas proveedoras y hoteleras. El gerente de Competitividad empresarial de CIG, Alejandro Cancinos, elogió el trabajo del Centro de Producción Más Limpia y de WEC y, a la vez, indicó que la institución continuará apoyando al sector productivo del país en estas prácticas que mejoran sus estándares de producción y servicios.
Durante el proyecto las empresas ahorraron más de Q296 mil, con una proyección anual de ahorros superior a los Q728 mil, habiendo invertido unos Q47 mil 200.
Las empresas participantes fueron: Algodón Superior, Enlaces Guatemala, Farmasam, Helados Sarita, Industrias Odi, Inversiones Carma, Industrias La Popular, Productos Alimenticios Panchoy, Productos Roland, Real Casa y Te Maya. También participaron los hoteles Ajau, San Nicolás, Quetzalí, Fortuna Royal, Don Ismael, Centenario, Casa Maco, Hotel Astor y Hotel Plaza.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin