Nov-10 Expo Conferencias de reciclaje, un evento que promovió la cultura del reutilizar desechos

Industria&Negociosnoviembre 2010

En esta actividad participaron alrededor de 500 expertos del sector, entre delegados empresariales y funcionarios públicos.
El siete y ocho de de septiembre de 2010, se realizó la segunda edición del evento: “Expo conferencias de reciclaje en Guatemala”, organizado por el sector nacional de plásticos, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la sustentabilidad para contribuir con el mejoramiento ambiental. Fernando López Fernández, en nombre del sector destacó las ideas y experiencias presentadas por las empresas. “Esperamos que nos sean de utilidad para construir un mapa más amplio que dé paso a una visión compartida, que incluya el decidido impulso al manejo racional de residuos y desechos sólidos con los distintos actores, tomando conciencia clara de su rol y asumiendo las responsabilidades correspondientes”, expuso. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté, dijo que las cosas pueden ser buenas o malas dependiendo de la actitud que se tome hacia ellas. “Tenemos que generar un manejo integral de los desechos y residuos sólidos y esto se logra por medio de una educación basada en principios y valores, para generar cambios de comportamientos y actitudes que formen una bioética nacional”, señaló el funcionario.
También instituciones como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Municipalidad de Guatemala, Universidades de San Carlos de Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar, el INTECAP, Amigos de la Naturaleza, Asociación Guatemalteca de Exportadores, Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia, la Asociación Guatemalteca del Plástico, Sife Guatemala y YoA+.
Se contó con los conferencistas Juan Diego Sierra (Colombia), Jorge Barreda y José Velasco (México), Melissa Jacobo y Carlos Trejo (El Salvador) y, por Guatemala: Elida Urquizú, Karen Rosales y Nadia Mijangos. También el viceministro José Miguel Leiva, Adán Pocasangre, José Luis Santizo, Juan Antonio Azurdia, Julio Teletor, Mariano Carrera y William Olivero.

Los participantes
En la actividad participaron entidades públicas, y organizaciones y empresas privadas que promueven el desarrollo, en el marco del pleno respeto al ambiente. Entre otras, se dieron cita Bimbo de Centroamérica, Directorio Verde, Ecoplast, Empack Industrial, Empresarios por el Ambiente, E-Waste Guatemala, EZHome, Grupo Zoom, Innovative Group, Interfisa, Kimberly Clark, Maderplast, Maya Quetzal, Pladeva, Polyfilms, Polytec, Megaplast, Recicladores de Honduras, Reciclados de Centroamérica, Reciclados San José, Soluciones Analíticas, Tecnifibras, Terraviva, Universal y Vical.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin