Sistemas Aplicativos (SISAP) es una empresa que ha desarrollado sistemas para detectar y prevenir fugas de información en las empresas.
La información se ha convertido en uno de los activos más valiosos de las empresas pero, a la vez, muy sensible de ser vulnerada en virtud de las facilidades informáticas que hoy se presentan. Cuándo, cómo y dónde le pudieran estar robando esa información son interrogantes no tan fáciles de responder. Sin embargo, en Guatemala, Sistemas Aplicativos (SISAP) ha desarrollado lo que sus expertos llaman “técnicas informáticas forenses”, mediante las cuales esta compañía investiga fraudes, asedio/acoso y la fuga de información, hasta lograr las evidencias de esas maniobras que afectan a muchas empresas.
Manuel Menéndez, de SISAP, explicó que esta compañía inicio operaciones en marzo de 1985, con el objetivo de ofrecer soluciones de sistemas de información de alto nivel para satisfacer las necesidades y requerimientos del mercado. Hoy, esta firma tiene operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Añadió que la especialidad de SISAP es la seguridad de la información, sabidos del valor de la misma. “Hemos elegido un conjunto de fabricantes, líderes en su área, para poder brindar una solución que se adapte a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes”, afirmó Menéndez.
Expuso que SISAP es la pionera en análisis “forense digital” en Centroamérica, utilizando técnicas analíticas para identificar, recopilar, proteger, analizar y reportar las evidencias e información que está almacenada en medios electrónicos. Mediante sus técnicas informáticas, SISAP puede ayudar a recopilar pruebas en casos como: Divulgación no autorizada de la información corporativa y datos, espionaje, evaluación de daños a raíz de un incidente, fraude / robo, difamación / amenazas / extorsión.
La empresa cuenta con alrededor de 100 colaboradores en toda la región, con un equipo de 25 ingenieros certificados en diferentes áreas de seguridad. “Somos reconocidos como la empresa en Centroamérica con más ingenieros certificados en CISSP, la certificación en seguridad más prestigiosa a nivel mundial”, afirmó Menéndez.
Las áreas de apoyo
Consultoría: En los diferentes procesos y la correcta adecuación de la implementación de las soluciones de seguridad que esté desarrollando la empresa. Las principales áreas de apoyo pueden ser planes de recuperación de desastres y continuidad de negocios, clasificación de la información y la creación de políticas de seguridad.
3Ti (Servicios de tercerización): Servicios de administración de seguridad, aplicaciones, infraestructura, soporte y en el centro de operaciones de seguridad regional.
Análisis forense digital y Data Recovery: Se incluye la recuperación de datos, de discos dañados, borrados voluntaria o involuntariamente, virus, corrupción de archivos, falta de “back¬up”, desastres naturales y problemas de hardware, entre otros. Según la compañía, en un 98 por ciento de casos, los datos son recuperables.
SISAP ha firmado alianzas estratégicas con empresas de reconocido prestigio mundial como TrueSecure Central América, Grupo Sinergia de Costa Rica y Xelere de Argentina, entre otras. Ofrece capacitación en áreas como seguridad de la información (CISSP), ISO 27001, implementador líder / auditor líder, auditoría de sistemas (CISA), sistemas de gestión de la seguridad de la información, ITIL, continuidad de negocios DRI, administración de proyectos PMP y análisis de riesgo.
Servicios que presta
• Programas de gestión de seguridad.
• Diagnóstico de seguridad.
• Pruebas de penetración.
• Evaluación y certificación de aplicaciones Web.
• Evaluación de vulnerabilidades.
• Auditoría de sistemas.
• Evaluación de control de accesos.
• Programas de administración de seguridad.