Oct-10 Y nosotros los guatemaltecos… bien gracias

El Ministro de Finanzas Públicas envió al Congreso de la República el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011 por un monto de Q52 mil 959 millones. Se estiman Q41 mil 63 millones de ingresos corrientes y Q11 mil 869 millones de otras fuentes financieras, es decir, más deuda. Adicionalmente se contemplan ingresos de una ley que ni siquiera ha sido aprobada, lo cual no sólo es falta de ética sino que compromete a instituciones como la SAT a generar recaudación tributaria sin contar con el respaldo correspondiente. Algo así como que el presupuesto familiar se hiciera contando con un préstamo o una tarjeta de crédito que aún no han sido autorizados.

Al concluir el período del Presidente Colom la deuda pública habrá crecido por lo menos un 45 por ciento. Este endeudamiento tendrá diversas consecuencias: encarecimiento del crédito, alza en los precios de los productos y servicios, así como las continuas viejas intenciones de incrementar o crear más impuestos.

En 2009, de cada quetzal que dispuso el Estado, 14.2 centavos se destinaron a pagar intereses y abonos a capital de la deuda. En 2011 tendrá que destinar 15.8 centavos para el mismo fin. Esos 2.9 centavos adicionales representan un incremento del 11 por ciento.

Los ingresos recibidos se utilizarán en su totalidad para el gasto corriente, es decir, a gastos recurrentes que se dan cada año, así como al pago de intereses y comisiones de la deuda pública. La obra pública que realiza directamente el Ejecutivo, que corresponde a inversiones que inciden directamente en la competitividad del país, así como las transferencias de capital (transferencias a las entidades autónomas, USAC, Municipalidades y Consejos de desarrollo), se financiarán con más deuda.

No quiero ser pesimista, únicamente trato de ser realista. Así que ahora veamos qué estamos obteniendo los ciudadanos como retribución por el pago de nuestros impuestos.

En 2011, de cada quetzal que gaste el Estado, 48 centavos estarán destinados a Seguridad y Justicia, Salud, Educación e infraestructura, que son las principales razones de ser de un Estado. Por eso es importante que los guatemaltecos reflexionemos sobre la retribución recibida a cambio de nuestros impuestos, es decir, lo que recibo en materia de Seguridad y Justicia, Salud, Educación e infraestructura. Haga usted su propia reflexión y responda cada una de las interrogantes. Al hacer mi ejercicio, recordé el comentario de una persona cuando le indiqué que el Gobierno estaba pensando en nuevos impuestos y me dijo: “mis hijos van a un colegio porque la educación pública no es buena, pago médico cuando se enferma alguien de la familia porque los hospitales y centros de salud siempre están abarrotados y no cuentan con medicamentos; compré un vehículo viejito para no subirme a los buses urbanos porque uno puede morir en ellos y además pago seguridad en la colonia en la que vivo; si no recibo esos servicios del Estado, no entiendo por qué tengo que pagar más impuestos”, concluyó.

Estoy seguro que muchos de los guatemaltecos compartimos ese sentimiento. Es más, las instituciones públicas, lejos de infundir respeto en el ciudadano, infunden temor, tal es el caso del área de Seguridad y Justicia.

Aunado a lo anterior, vemos constantemente que en los medios de comunicación aparecen noticias sobre diversos actos de corrupción y que sólo representan la punta del iceberg, sirviendo para el enriquecimiento ilícito de malos guatemaltecos y para continuar debilitando la institucionalidad del país.

Estimado lector, la situación del gasto público es cada día más crítica y está en nosotros incidir para que nuestros recursos se utilicen de forma transparente y eficiente. En ese sentido, este 13 de octubre, Cámara de Industria de Guatemala organizará una actividad que nos permitirá entender, analizar y cuestionar sobre el presupuesto general de la Nación; esperamos una participación masiva, especialmente de jóvenes. El evento se llevará a cabo en el hotel Intercontinental, de 17:30 a 19:30 horas.

Javier Zepeda

Director Ejecutivo Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin