Sep-10 Sacan a licitación 800 Megavatios, dándole cierta prioridad a la energía renovable

Comunicación CIGseptiembre 2010

El proceso inició con la apertura de las bases del concurso que finalizaría en 2011. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica pretende que la mayor parte de esta energía provenga de fuentes renovables.

Industria y Negocios

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) ha iniciado el proceso para generar y proveer al sistema 800 Megavatios (MW) y hacer frente a la demanda de los próximos 15 años. La compra de esta energía también tiene como objetivo suplir el vencimiento de algunos contratos con otras compañías generadoras, programados entre 2012 y 2014.
Contrario a lo ocurrido en la década de 1990, esta vez los lineamientos establecidos por la Comisión le dan ciertas prioridades a la generación de fuentes renovables, de las cuales deben proveerse 480 MW, con el propósito de cumplir con el cambio de la matriz energética, explicó el presidente de la CNEE, Carlos Colom. Las empresas participantes deberán iniciar la generación a partir de mayo de 2015.

También se le otorgan 320 MW a las generadoras a partir de derivados del petróleo y 160 MW entrarían al país por medio del Mercado Eléctrico Regional, la bolsa de energía que se abrirá luego de la interconexión del istmo por medio del Sistema Eléctrico para América Central (Siepac). En ese sentido, Colom explicó que según las normas, el 40 por ciento será adjudicado a plantas que estén operando y, el resto, o sea 480 Megavatios, a plantas nuevas.
De acuerdo con el calendario de la licitación, la convocatoria a participar se realizó a partir del 16 de agosto. El 25 de marzo de 2011 las empresas interesadas y que hayan adquirido las bases, deberán presentar sus ofertas y, el 29 de abril de ese mismo año, sería la adjudicación de los contratos. El 27 de mayo, también de 2011, se firmarían los contratos con al CNEE.

El gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), Jorge Alonzo, elogió el mecanismo de licitación. También dijo que el país dará un paso importante porque se le otorga prioridad a la energía renovable, lo cual garantizará mejores precios para el usuario en general y, a la vez, se dependerá menos de las fluctuaciones de los precios del petróleo en los mercados internacionales, como ha ocurrido en los últimos años. Carlos Fernández, gerente de la Asociación Nacional de Generadores, también consideró que la licitación es de interés para los inversionistas  y  asegurar el suministro a futuro, lo que vendrá a garantizar el servicio a precios más competitivos.

Modifican el contrato con Tampa

Este año la CNEE también modificó el contrato vigente con la compañía Tampa y su planta térmica La Alborada. El presidente de la Comisión explicó que se ha bajado en Q0.02 el precio por kilovatio adquirido a esta empresa, lo que significará US$11.6 millones menos por año y unos US$58 millones por los próximos cinco años del período renovado. La planta Alborada produce energía a partir del búnker y tiene una capacidad de 78 Megavatios. También fueron prorrogados otros contratos con algunos ingenios que producen energía a partir del bagazo de caña.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin