Sep-10 Industriales pidieron más esfuerzos al Gobierno para combatir el contrabando

Comunicación CIGseptiembre 2010

Instituciones multisectoriales solicitaron a las autoridades se nombre a un comisionado para luchar contra el ingreso ilícito de mercaderías al país.

Industria y Negocios

La lucha contra el contrabando en el país ha rendido frutos, sin embargo para la magnitud de este problema, que golpea a muchas industrias nacionales, al fisco que deja de cobrar impuestos y pone en riesgo la salud de miles de guatemaltecos, falta mucho por hacer. Así lo expresaron directivos de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y sus gremiales socias que participaron en el foro “Avances en el Combate al Contrabando”. También asistieron funcionarios y delegados de CIG que integran la Comisión Multisectorial del Combate al Contrabando que coordina el Vicepresidente de la República, Rafael Espada.

Pedro Muadi, tesorero de CIG, explicó que el contrabando representa cerca del 25 por ciento del mercado local, dejando millonarias pérdidas al fisco y daños severos al sector industrial. Asimismo, reiteró que miles de guatemaltecos ponen en riesgo su salud al consumir productos que no cuentan con los registros sanitarios ni fitosanitarios establecidos en la legislación guatemalteca. Además, el ingreso ilícito de mercancías destruye miles de plazas de trabajo, sostuvo Muadi.

Entre sus propuestas destacó el establecimiento de un círculo de control metropolitano, donde se genera el 70 por ciento del comercio nacional. Posteriormente, ampliar ese círculo hasta llegar a las zonas fronterizas.

Por ahora, son 43 puestos ciegos por donde ingresa el contrabando proveniente de México.

“Cuando hablamos de este flagelo, nadie se pone a pensar en la cantidad de empleos que destruye el contrabando, pues se trata de una competencia desleal que puede llegar a destruir cualquier economía si no se le pone freno, ya que al no pagar impuestos, cualquier producto puede ser adquirido a precios más bajos que aquellos que sí lo hacen”, aseguró Muadi. Por el contrabando el fisco deja de percibir más de Q6,000 millones, añadió.

Durante la reunión, el sector industrial propuso al Vicepresidente de la República que lidere los esfuerzos para combatir este delito.

“Sentimos que más que una necesidad es una verdadera urgencia el que se institucionalice una figura que se preocupe por velar por los intereses de un mercado competitivo y leal” agregó Muadi. Por su parte, el presidente de Cámara de Industria de Guatemala, Juan Antonio Busto, añadió que el Estado debe perseguir a los contrabandistas y no a las empresas que sí pagan impuestos.

Pedro Muadi, tesorero de CIG, expuso sobre las graves consecuencias que para el Estado, las industrias y la población en general, tiene el contrabando.

En su orden, Juan Antonio Busto, presidente de CIG; Raúl Díaz, Intendente de Aduanas; Rafael Espada, Vicepresidente de la República y Aníbal Blanco, de la Gremial de Embotelladores de Refrescos, al momento de la entrega del equipo a la Superintendencia de Administración Tributaria.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin