Proyecto “Alianzas de Producción Más Limpia”, contribuyó a mejorar procesos ambientalmente sustentables en empresas guatemaltecas.
Industria y Negocios
En octubre de 2008 dio inicio el proyecto “Alianzas de Producción Más Limpia con el Sector Privado” como parte del Programa de Desempeño Ambiental del sector privado de CAFTA-DR, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y ejecutado por el World Environment Center (WEC), en coordinación y apoyo de las contrapartes locales: Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia, Asociación Guatemalteca de Exportadores, Ministerio de Economía, y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
El objetivo de este programa es apoyar a las empresas locales para ahorrar dinero y proteger el medio ambiente a través de la promoción y aplicación de prácticas de Producción Más Limpia (PML) y Eficiencia Energética (EE). WEC creó alianzas con Walmart Centroamérica y la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (APEHGUA) para llevar a cabo su iniciativa “Enverdeciendo la Cadena de Proveedores”.
Un total de 11 empresas guatemaltecas, proveedoras de Walmart, y nueve hoteles lograron ahorros sustanciales en sus procesos de producción, a través de la asistencia técnica brindada por WEC. Este mismo programa se implementó paralelamente en El Salvador, donde también se obtuvieron resultados importantes en las empresas participantes. A la vez, continúa la ejecución en Nicaragua y Costa Rica.
El proyecto brindó asistencia técnica en PML y en EE, enfocándose en áreas de oportunidades de mejora como reducción en el consumo de materias primas, tratamiento de desechos, ahorro de energía, aprovechamiento eficiente del agua, minimización de desperdicios y reducción de emisiones, entre otros. Durante el proyecto, las empresas ahorraron más de Q296 mil 576, con una proyección anual de ahorros superior a los Q727 mil 608, habiendo invertido más de Q47 mil 200.
Las empresas participantes fueron: Algodón Superior, Enlaces Guatemala, Farmasam, Helados Sarita, Industrias Odi, Inversiones Carma, Industrias La Popular, Productos Alimenticios Panchoy, Productos Roland, Real Casa y Té Maya. Por la industria hotelera participaron Hotel Ajau, Hotel San Nicolás, Hotel Quetzalí, Hotel Fortuna Royal, Hotel Don Ismael, Hotel Centenario, Casa Maco, Hotel Astor y Hotel Plaza.
“Estos resultados satisfactorios del proyecto demuestran que las empresas guatemaltecas tienen altos potenciales de mejoras a través de la aplicación de prácticas y tecnologías de Producción Más Limpia y Eficiencia Energética”, explicó Ernesto Samayoa, director para Latinoamérica de WOC. Agregó que, este modelo puede lograr altos ahorros económicos y, a la vez, beneficios ambientales, mejorando así su desempeño ambiental y cumplimento con las regulaciones locales.
WEC, junto con sus contrapartes locales, llevarán a cabo un evento de cierre del proyecto el 21 del presente mes, donde presentarán con las empresas participantes, los casos de éxito logrados con esta iniciativa.