El sector expuso lo último en tecnología y modas, evento que permitió el cierre de importantes negocios entre las empresas y clientes de la cadena productiva.
Industria y Negocios
El sector industrial de calzado desarrolló con éxito su Expo Calzado 2010, un evento que reunió a toda la cadena productiva, durante la cual no sólo se cerraron importantes negocios sino que, además, el público asistente tuvo la oportunidad de participar en conferencistas especializados sobre el tema.
Expo Calzado 2010 fue organizada en el Parque de la Industria por la Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala. El presidente de esta Gremial, Juan Antonio Tojín, explicó que las expectativas se cumplieron con creces pues fue masiva la asistencia de clientes y público en general. Se cerraron más de Q70 millones en negocios, superando los resultados de 2009, lo cual vino a darle mayor auge a esta actividad que se vio seriamente afectada por la crisis económica y mundial que golpeó al país entre 2008 y 2009.
En total, participaron con sus respectivos stands, unas 100 empresas proveedoras de materia prima como suelas, tacones, pegamentos, empaque, maquinaria y equipo, entre otras. Asimismo, se dieron a conocer nuevas tendencias en moda y de capacitación para la fuerza laboral de la industria.
Tojín explicó que el sector de calzado y de productos afines de Guatemala es de las actividades más dinámicas que se desarrollan en el país, generando miles de puestos de trabajo. Además, explicó que el calzado fabricado en Guatemala es de alta calidad pues está al día con la moda y las tendencias mundiales.
La industria de calzado en Guatemala está integrada por aproximadamente 42 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, aunque la cadena del sector es mucho más amplia pues se integra también por empresas productoras de suela, cajas, material de empaque y tacones, además de pequeños talleres que generan empleo. Se estima que más de 40 mil personas dependen de esta actividad.
Tojín explicó que para este año la industria de calzado experimentará cierta recuperación en comparación a 2009, aunque todavía no alcanzará los niveles de crecimiento registrados en años anteriores a la crisis.