El evento más importante del sector de alimentos se realiza del seis al nueve de septiembre en el Centro de Convenciones del Grand Tikal Futura Hotel. En esta oportunidad, el invitado especial será México.
Industria y Negocios
Alimentaria es la actividad con la mayor participación y exposición de Centroamérica, en la que se exhiben los mejores productos, equipos, utensilios y servicios de la industria de restaurantes y hotelera. Además, es la mejor oportunidad para que chefs, estudiantes del arte culinario, restaurantes, gerentes de restaurantes y demás personal, participen y sean premiados por sus diferentes habilidades culinarias, pues habrá varias competencias.
Asimismo, se llevará a cabo el Festival Gastronómico que, además de promover la gastronomía nacional e internacional, tiene un compromiso social, pues los recursos recaudados serán transferidos como donación al proyecto “Pilas”, del relleno sanitario de San Lucas Tolimán. En esa población será instalada una planta de aguas negras para evitar la contaminación al lago de Atitlán, producto del lavado de ropa en esa localidad. El presupuesto para esta obra es de Q950 mil 890, pero los organizadores del Festival explicaron que esperan cumplir con esta meta. “Es parte de nuestra responsabilidad social empresarial, como lo hicimos con el equipamiento de la sala para tratar a niños con problema de espina bífida en el Hospital General San Juan de Dios”, explicó Peter Meng, presidente de la Gremial de Restaurantes.
Finalmente será presentado un estudio de mercado sobre las tendencias del sector de restaurantes del país, el cual ha sido elaborado por una firma especializada. Además de la Gremial de Restaurantes, participan en la organización, el Club Rotario Guatemala del Este y el Instituto Guatemalteco de Turismo.