Jul-10 Rafting el poder que puede mover su empresa

A nivel mundial, el rafting es una de las actividades de aventura más efectivas y utilizadas para promover el trabajo en equipo, la comunicación, liderazgo y empoderamiento del personal de las empresas, de tal manera que escuelas de alta gerencia, como el INCAE,  lo incluyen regularmente entre sus programas de capacitación.

Lic. Axel Alburez / Guía de Aventura

www.balambe.com

Con la entrada de la época lluviosa a Guatemala, se abre en el país la temporada alta de rafting en la costa sur, lo que da a las empresas la excelente oportunidad de capacitar a su personal en competencias que toda organización definitivamente debe poseer para lograr sus objetivos.
El rafting, como proceso capacitador, ha tomado importancia porque aprovecha dos teorías educativas de alto impacto en los participantes: la educación “experiencial” y al aire libre, las cuales han comprobado con creces el poder transformador que ejercen sobre el comportamiento de los seres humanos.
Por experiencia, podemos afirmar que este deporte cumple con los fines capacitadores que las organizaciones modernas exigen en su diario actuar. Los participantes deberán, a lo largo del día, compartir la meta de recorrer el río, sometidos a situaciones de riesgo y crisis, que les exigirán remar coordinadamente como un verdadero equipo, con altos niveles de comunicación y empatía ante las capacidades y limitantes de los miembros de cada balsa. Todo ello bajo la presión que representa el recorrido a través de los turbulentos rápidos del río, donde las acciones del grupo tienen consecuencias inmediatas y reales, no imaginarias, como en un salón de hotel.

Para darle más poder a la experiencia, se recomienda tener una reunión introductoria donde se analizará y discutirá con el grupo, los comportamientos que se esperan ejercer durante el viaje. Previo al ingreso al río y luego de la plática de seguridad, se ejecutarán pequeñas actividades de integración de equipos, para que desde antes de entrar a las balsas, empiecen a ejecutar sus habilidades de comunicación.
Durante el recorrido y en el descanso, los guías irán apoyando y provocando al grupo a reflexionar sobre la experiencia que están viviendo. El poder de la adrenalina, la emoción, velocidad y fuerza del río, harán que los asistentes bajen barreras y se expresen con libertad y sinceridad ante sus colegas, creando un sentimiento de camaradería que se espera trascienda más allá del día.
Al finalizar el viaje se hará un cierre de reforzamiento y “aterrizaje”, donde cada quien tendrá la oportunidad de expresarse sobre la vivencia, lo aprendido y la forma en que se puede aplicar en el quehacer diario de la empresa, así como de recibir retroalimentación de sus compañeros sobre el desempeño realizado durante la vivencia.
Para hacer esto realidad, es ideal que entre los guías se encuentre alguien con la capacidad de liderar el viaje y de hacer relaciones entre rafting y la empresa. Balambe es la única organización en Guatemala con guías de rafting con experiencia de más de 20 años liderando empresas y expediciones de aventura alrededor del mundo. Esto garantiza que las reflexiones de apoyo serán dirigidas por un guía experimentado en la dirección de organizaciones productivas.
El rafting es visto como una actividad riesgosa para la mayoría de la gente, lo cual no deja de ser cierto, pero la experiencia y las medidas de seguridad de nivel internacional que se utilizan han permitido que en Guatemala este deporte haya sido practicado de una forma segura por unos 25 años, incluyendo gente que no sabe nadar, con limitaciones físicas y en edades desde los nueve hasta 70 años. Todo depende de su condición física, mental y opinión de sus médicos.
En la temporada 2010 habrá rafting para todo tipo de personal, desde las tranquilas y rápidas aguas del río Coyolate o el impredecible y emocionante río Nahualate, hasta el extremo río Motagua, reservado sólo para gente con experiencia. Los viajes de rafting se hacen a “la carta”, ya sea que incluyan transporte, comidas y el apoyo motivacional de un profesional, así como puede tomarlo también como una excelente experiencia familiar o entre amigos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin