Jul-10 CIG: Apoyamos el desarrollo rural

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), siempre ha expresado su apoyo a políticas coherentes y realistas que permitan el desarrollo integral de la población rural, pues considera que el país necesita un sistema que ordene las instituciones ya operantes. No obstante, reitera que la vía más adecuada de reducir o acabar con los niveles de pobreza es a través de la creación de oportunidades e incentivando la inversión privada en el área rural, herramientas generadoras de empleo. En ese sentido, sostiene que la iniciativa de ley 4084, tiene puntos positivos que se deben resaltar, pero también, cuenta con vicios legales y conceptuales.

Entre las inconsistencias se pueden citar: El artículo cinco es inapropiado porque regula definiciones contenidas en los tratados de libre comercio y leyes específicas. Luego, el artículo 10 (desarrolla la política agraria y sus líneas estratégicas), tiene algunos incisos que violan el derecho a la propiedad privada, consagrado en la Constitución Política de la República. En adelante la iniciativa tiene más inconsistencias en los artículos 12, 13, 14, 15, 17 y 19.

Por consiguiente, la propuesta debe adaptarse a la Constitución Política de la República, incluyendo, entre otros aspectos, el respeto a los derechos individuales, a la propiedad privada, respeto a las leyes vigentes y al estado de derecho. En suma, no cumple con sus objetivos debido a que no contempla el desarrollo económico en sectores no agrícolas y irregularidades legales.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin