Jun-10 Ministro de Finanzas guatemalteco, de los peor evaluados de América Latina

Panel de analistas contratados por la revista América Economía evaluó desempeño de ministros o secretarios de Finanzas de 15 países latinoamericanos.
Industria y Negocios
El ministro de Finanzas de Guatemala, Juan Alberto Fuentes Knight, no salió nada bien parado en una reciente encuesta realizada por la revista América Economía. El flamante encargado del erario público chapín quedó penúltimo entre 15 funcionarios de su rango evaluados y sólo superó su colega venezolano Alí Rodríguez Alaque. El primer lugar, como uno de los mejores administradores de finanzas públicas, lo ocupó el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega y, el segundo mejor calificado fue el de Chile, Andrés Velasco.
Este medio especializado integró un panel de expertos, compuesto por cerca de 300 analistas financieros, profesores universitarios y economistas de la región, quienes observan permanentemente el desenvolvimiento económico y financiero de los países latinoamericanos.
Según la metodología, a los profesionales del panel se les pidió evaluar a los ministros de su país en una escala de uno (pésimo) a 10 (excelente), conforme los siguientes atributos: Manejo de la política monetaria (o coordinación con la entidad correspondiente), control de la inflación, manejo de la deuda externa, administración del gasto fiscal, preocupación por la sostenibilidad del crecimiento, mantención de la estabilidad macroeconómica del país y promoción de reformas que apunten a mejorar la competitividad del país o a elevar la tasa de crecimiento potencial de la economía. Los resultados dieron la nota nacional, ponderada en 55 por ciento.
Además, estos economistas evaluaron a los ministros de Finanzas de países distintos al suyo, a condición de que declararan poseer conocimientos suficientes. El resultado de este ejercicio dio la nota internacional ponderada en 10 por ciento.
Por último, América Economía evaluó la gestión de cada ministro, conforme el desempeño de cada país, en cuanto a las principales variables macroeconómicas. El resultado dio la nota ponderada de 35 por ciento.
Fuentes Knight ha sido el promotor de la reforma fiscal y ha apadrinado la poca transparencia del actual Gobierno.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin