Mar-10 Cómo aprovechar en las empresas la falta de experiencia de los nuevos empleados.

La tendencia para 2010 se basa en contratar personal joven con ideas innovadoras.

Es conveniente considerar la posibilidad de ver a la falta de experiencia en los empleados como una ventaja, más que una debilidad.

Industria y Negocio

De acuerdo con los resultados obtenidos de diversos estudios realizados por Manpower en los últimos años, tales como “La integración al mercado laboral del talento latinoamericano” y “El futuro del trabajo en América Latina”, se puede afirmar que la sociedad latinoamericana seguirá siendo predominantemente joven. También señala que la población económicamente activa tendrá una inclusión acelerada de jóvenes, y que la mujer incrementará cada vez más su inserción en distintos sectores productivos.

A partir de esta segunda década del siglo XXI, Latinoamérica habrá alcanzado una estructura poblacional en la que más de dos personas serán económicamente activas por cada una que no lo sea. Actualmente, el promedio de edad de la población total de la región es de 29 años y se espera que éste no rebase los 35 años en 2015. Esta fuerza laboral joven y amplia representa una oportunidad única e histórica de desarrollo, así como una fuente de talento para el mundo por su juventud, su base cultural, su mentalidad y su grado de desarrollo económico y social.

Por otra parte, Latinoamérica no sólo seguirá representando un mercado atractivo por su dimensión poblacional, sino también por su concentración urbana y por el incremento de la demanda global hacia los insumos que se producen en la región.

Para salir adelante y oportunamente de este complejo escenario, es necesario que los empresarios eleven el nivel de competitividad de sus organizaciones para alcanzar una escala global y efectuar transformaciones estructurales, aprovechando los avances tecnológicos y científicos.

De ahí que, además de las estrategias que se desarrollen para alcanzar las metas, los empleadores también pueden echar mano de una situación que, a primera vista, probablemente no se considera como una ventaja: la falta de falta de experiencia de sus nuevos empleados, punto sobre el cual se reflexiona poco. Es conveniente considerar la posibilidad de ver a la falta de experiencia en los empleados como una ventaja, más que una debilidad. Dadas las consideraciones que se mencionan al inicio de este artículo, resulta contradictorio solicitar personal joven con amplia experiencia.

En muchas ocasiones, la experiencia laboral provoca en la mayoría de las personas criterios o juicios rígidos o poco flexibles, formas automatizadas o mecanizadas en la ejecución de las tareas, falta de creatividad y propuestas innovadoras, excesiva confianza que provoca errores u omisiones e incapacidad para adaptarse a nuevas formas de trabajo o cambios organizacionales.

En este entorno, la falta de experiencia de los nuevos empleados brinda a las organizaciones la amplia oportunidad de ver con “nuevos ojos” los procesos de y analizar con otros criterios las prácticas empresariales. Sin embargo no implica que las organizaciones deban mantener una posición de puertas cerradas hacia el talento experimentado. Una empresa siempre necesitará de estos talentos, pero también es necesario que se mantenga abierta a las nuevas generaciones que no han tenido la oportunidad de desarrollarse y que están ávidas de innovar.

De igual forma, es importante puntualizar que la falta de experiencia no implica necesariamente falta de conocimientos, sino simplemente el hecho de no haber ejecutado ciertas operaciones, ocupado puestos específicos o ejercido algunas funciones.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin