Feb-10 Iniciativa privada ve con buenos ojos la integración de las mesas de diálogo

Representantes del sector privado participarán activamente en las mesas de diálogo que se integraron para llegar a acuerdos en temas trascendentales.

Redacción Industria y Negocios

El sector privado organizado del país está satisfecho con el diálogo que se ha abierto con el Gobierno por medio de cuatro mesas de trabajo, en las que se abordarán los temas: reactivación económica y competitividad, gobernabilidad, asuntos sociales y política fiscal. El director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, expresó que todos los temas son trascendentales para el país y la institución a la que pertenece, participará activamente, expone.

Una de las recomendaciones que ha hecho CIG y el sector privado en general, es que el presupuesto debe ser ajustado acorde a las expectativas de ingresos. Además, Zepeda explica que también se ha pedido al presidente Álvaro Colom, retirar el paquete de reformas fiscales enviado al Congreso de la República. La idea es, según el director ejecutivo de CIG, iniciar de cero las conversaciones.

Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), sostiene que el nivel de ingresos fiscales es suficiente para afrontar los compromisos adquiridos por el Estado en los Acuerdos de Paz.

Según la presentación que hizo el Cacif al gobernante, por medio de un ajuste en el gasto más una serie de medidas para combatir el contrabando, la subfacturación y la evasión fiscal, se pueden obtener más de Q6 mil millones anuales. Con esos recursos no se necesitaría de más impuestos, expuso Jorge Montenegro, presidente de Cacif.

Montenegro explicó que el sector empresarial está interesado en trabajar con el Gobierno en los principales temas del país. “Lo importante es que el país inicie un proceso de reactivación de acuerdos; hay desacuerdos en algunos temas pero la idea es ir buscando consensos”, expuso.

El objetivo de estas mesas es lograr avances en términos de acuerdos básicos y sentar las bases para promover el desarrollo social y económico del país, según las intenciones del Gobierno y en lo que el sector privado está de acuerdo. Montenegro explicó que lo importante será iniciar un proceso de reactivación de acuerdos, a pesar de existir diferencias en temas como el incremento de impuestos.

Juan Antonio Bustos, presidente de CIG ha manifestado que en el tema fiscal se necesita reactivar la comisión presidencial contra el contrabando, a fin de llevar más recursos al fisco sin necesidad de crear más impuestos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin