Feb-10 Industria Celco de Guatemala recibe certificación ISO 9001:2008

Esta industria guatemalteca de pinturas se pone a la vanguardia con en estándares y procesos de calidad. Exporta sus productos a El Salvador, Honduras, el Caribe y México.

La empresa Celco de Guatemala, Sociedad Anónima, fabricante de pinturas y recubrimientos, obtuvo recientemente la certificación a la norma de calidad ISO 9001:2008, luego de un incansable trabajo de sus colaboradores y ejecutivos. Con este distintivo, la compañía pasa a ser acreditada con los más altos estándares en Sistemas de Gestión de Calidad (SGS).

“Representa un orgullo para nosotros como guatemaltecos, ya que somos la primera y, por ende, la única empresa fabricante de pinturas en el país que cuenta con tan prestigiosa acreditación, pergamino que nos acredita estándares de procesos y aseguramientos de calidad certificados por un ente de gran prestigio mundial como lo es SGS”, expuso Javier Castillo, gerente de Celco.

Áreas evaluadas

Castillo explicó que esta es una norma de calidad que se enfoca principalmente en la plena satisfacción del cliente mediante la cual se evalúan los procesos ligados a la fabricación de pinturas y recubrimientos en general. También se analizan los procesos de apoyo estratégicos que permiten garantizar que los productos cumplan con las especificaciones y requerimientos exigidos por los usuarios.

El proceso de implantación de la norma ISO 9001:2008 llevó un período aproximado de de 16 meses, el cual fue liderado por Alma Fernández, joven profesional guatemalteca que demostró que “cuando hay voluntad y deseo, los guatemaltecos podemos ser capaces de lograr retos importantes”, sostuvo Castillo. Fernández cuenta con un postgrado en Calidad.

El gerente de Celco explicó que la mayor parte de la inversión para obtener la certificación ISO fue en equipos de análisis y medición, así como en capacitación. El monto invertido fue de aproximadamente Q1 millón, pero más allá de estos costos, la compañía se ha beneficiado porque hoy cuenta con los laboratorios de aseguramiento de calidad de pinturas más importantes de la región; “tenemos una optimización de trabajo que nos ha permitido operar con mejor aprovechamiento de recursos y estimamos que en menos de dos años estaremos recuperando la inversión realizada”, sostuvo Castillo.

Celco de Guatemala genera 81 empleos directos pero los indirectos son muchos más pues la compañía contrata otros servicios de “outsourcing” en distribución, mercadeo y diseños. Sus productos se distribuyen en más de mil puntos de venta en todo el país, lo cual genera empleo, añadió Castillo. También exporta a El Salvador, Honduras y el Caribe y el sur de México.

En 2009 la producción de la empresa fue de alrededor de 750 mil galones de pinturas y, en 2010, prevé superar esa cantidad a más de un millón.

Las ISO-9000 son normas internacionales relacionadas con la gestión y aseguramiento de la calidad propuestos por la Organización Internacional de Estandarización (ISO). Certifican el sistema de gestión de la calidad de los procesos productivos de bienes o servicios para que la empresa logre satisfacer los requerimientos de sus clientes.

Javier Castillo, gerente de Celco, explicó el proceso para obtener la certificación.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin