Haciendo un poco de historia, entre 1958 y 1959, un grupo de ilustres empresarios dieron vida a lo que hoy es Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Todo da inicio con una serie de negociaciones que se habían realizado entre directivos de Cámara de Industria de esa época y la Asociación General de Industriales, dos organizaciones que paralelamente velaban por los intereses del sector empresarial del país y que consideraron necesario unificar objetivos y visiones en torno al papel que debían jugar en los años venideros. Esa visionaria actitud da paso a la rúbrica que constituyó a Cámara de Industria de Guatemala, siendo su primera Junta Directiva integrada por Rafael David como presidente, Manuel Ayau como vicepresidente, Guillermo González, tesorero y Julio Briz como secretario.
Eran momentos difíciles. Justo cuando nuestra organización iniciaba, el Gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes contemplaba aprobar normas para imponer controles de precios, medida que la primera Junta Directiva objetó de inmediato.
Desde Cámara de Industria de Guatemala se han impulsado iniciativas para el beneficio de los guatemaltecos. Desde esta institución han surgido entidades como el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), el Instituto de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Banco Industrial. La recreación familiar contribuye al fortalecimiento de la familia por medio del Irtra, uno de los parques recreativos más modernos de Latinoamérica. A su vez, la capacitación brinda mejores oportunidades de desarrollo por medio del Intecap, institución forjadora de emprendedores y centro académico técnico de donde miles de guatemaltecos emergen con proyectos empresariales que luego han hecho realidad.
Aunque en aquellos años ya se contaba con emblemáticas compañías, como Cervecería Centro Americana y Cementos Novella, el parque industrial de hoy es muy diversificado, que aporta más del 20% al Producto Interno Bruto del país. En Cámara de Industria de Guatemala actualmente contamos con más de mil empresas socias, de las cuales el 77 por ciento representan a la micro y pequeña industria.
Hay quienes dicen que nos encontramos frente a una época de cambio y otros sostienen que en un cambio de época. De cualquier forma, la palabra “cambio” es la relevante. En Cámara de Industria de Guatemala vemos para atrás nuestros primeros 50 años con mucha satisfacción y vemos para adelante los próximos 50 años (que estamos seguros serán muchos 50´s años más) con optimismo y deseo de asumir los retos y oportunidades que se nos presenten. Una muestra de esto es el cambio de imagen con que iniciamos esta etapa de nuestra historia. Hemos decidido refrescar la imagen de Cámara de Industria de Guatemala con un nuevo logotipo y sus distintas aplicaciones; es la muestra de una nueva actitud con la que empezamos la nueva etapa.
Quisiera dedicar unas líneas para agradecer. Lo que no podré hacer es listar a todas las personas; sería imposible. Sin embargo quiero empezar por dar gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de llegar a estos 50 años y ver hacia el futuro con la frente en alto. Un agradecimiento especial a todos los socios, gremiales y filiales, quienes son la razón de ser de la institución. A los ex presidentes y ex directores, un agradecimiento por haber tenido la visión, el entusiasmo y, en algunos casos, hasta el valor de dar sus vidas o ponerlas en riesgo por defender los principios y derechos de Cámara de Industria de Guatemala. A la actual Junta Directiva también un agradecimiento por afrontar esta nueva etapa con visión estratégica, optimismo y gallardía, así como por la confianza depositada en mi persona y en el equipo humano que integramos la administración. Un merecido reconocimiento a todo el equipo humano que ha hecho posible que estos primeros 50 años sean realidad. También, al personal administrativo que ha pasado por Cámara y a quienes hoy forman el equipo de trabajo pues son quienes permiten que la institución pueda alcanzar las metas trazadas.
Hoy más que nunca, es de trascendencia mayor la búsqueda de políticas coherentes, reglas claras y estables, que conciban un objetivo común: el bienestar de todas y todos los guatemaltecos.