Nov-09 Lecciones y colaterales de una crisis

image002

Los economistas han denominado a la más reciente crisis “La Gran Recesión” ya que no ha habido ninguna experiencia más profunda y prolongada en términos de caída del PIB, desde la gran depresión de los años treinta.

Por Miguel GUTIÉRREZ / CABI

image004La recesión ha finalizado (después de 22 meses de abrupta contracción) y se avizora una dolorosa recuperación. Por un lado, Europa oriental se encuentra quebrada y la banca de Europa occidental vinculada a estos países, las medidas a tomar se encuentran aún en “diseño”. Por otro lado, Estados Unidos  cuenta con retos propios. En talleres de discusión sobre el tema,  realizados en septiembre en las oficinas centrales (Headquarters) de la Reserva Federal –FED-, donde la Central American Business Intelligence (CABI) fue partícipe, se señalaron los elementos que se identifican como determinantes en el patrón de recuperación estadounidense y que están templando el sobre optimismo vivido durante los últimos seis meses en el gigante económico, expresado en la Bolsa de Nueva York a través de  un impresionante rally de al menos  50% de incremento del valor de las acciones en general. Es cierto, la economía americana ha tenido su primer rebote y ha sido vigoroso,  muestra de la flexibilidad corporativa del país, pero la sustentabilidad  se plantea de forma dudosa dados los factores identificados en el taller  referenciado:

1.         La reforma financiera propuesta por el Departamento del Tesoro aún no se ha concretado, es decir, el sistema bancario de EE.UU. y Europa continúa quebrado.

2.         El apalancamiento (leverage) de la banca, que debería de ubicarse en una relación/capital activos de 1 a 10, se encuentra aún en una relación mayor de 1 a 30. Este proceso de “desapalancamiento” de la banca y la economía necesariamente será doloroso y afectará el flujo de crédito durante los próximos años. Será una recuperación con limitaciones crediticias de mediano plazo.

3.         El impacto de la deuda “sub prime” fue un componente importante de la recesión. Aún se encuentra pendiente de renegociación (reseteo)  otro tipo de deuda, como lo es la de autos, tarjetas de crédito, “prime”, entre otras, que pueden generar al menos dos olas de problemas de insolvencia durante 2010 y 2011. Es así como se puede generar un patrón de recuperación tipo W o en sierra.

Los Colaterales de la Crisis:

Si bien lo peor ha pasado y se espera no vuelva a suceder, el recuperar el nivel de venta del año 2007 de las empresas, llevará unos cinco años recuperarlos, mientras el mundo repara su banca e implementa las reformas que darán nacimiento a un sistema financiero más transparente y con usuarios más informados. Las exigencias globales de sistemas financieros transparentes serán una requisito para operar en el concierto financiero del sistema mundial, dicho por el propio Barak Obama, confirmado por las autoridades del Tesoro y claramente alertado por las zonas “off shore” serias del mundo.

El mundo será diferente, con menos capital, mayores exigencias de rendimientos, riesgos bien especificados  y con menor apalancamiento (Leverage). El crédito ahora solo lo obtendrán los países, los sectores, las empresas y los individuos serios. De tal cuenta vale la pena ser serio, es decir, manejar un apalancamiento limitado, implementar proyectos en escenarios y con variables realistas, proyectos bien informados, con diseños con estándares mínimos y sistemas operativos optimizados y  sistemas de manejo de riesgo. Esta es una crisis que ha venido a separar el grano de la paja a todo nivel.

Lecciones:

1.         La información tiene gran valor. Un gran número de sectores y empresas fueron tomados por sorpresa en diversos países, unos más que otros. Buena parte de los países y sectores productivos tuvieron que maniobrar bruscamente al dejarse llevar por cifras y proyecciones oficiales que no respondían a la realidad. Ahora sabemos que las autoridades y bancos centrales de nuestras latitudes funcionan viendo hacia atrás (retrospectivamente). Las empresas necesitan funcionar viendo hacia adelante. Esta visión es ahora un tema imprescindible en empresas de mediana seriedad.

2.         Jamás tomar decisiones que tengan un componente emocional, sea euforia, ira, miedo o cualquier otra. La información y la inteligencia de negocios proporcionan una brújula apropiada en ámbitos volátiles y cambiantes.

3.         Siempre cubrir los riesgos. Las empresas que utilizaron el enfoque de riesgos lograron realizar las ventajas que una crisis proporciona. El enfoque de alertas tempranas y de exámenes de stress corporativo es hoy el pan diario de la gestión empresarial.

4.         La prospección es el primer paso para la capacidad de generación de valor, decisiones de emergencia o improvisadas establecen parámetros convencionales de maniobra, limitando las oportunidades reales de las unidades productivas.

La crisis a la postre ha modificado la forma de las oportunidades, es un fenómeno que ha cambiado  la geografía económica y el modus operandi económico de los países, sus sistemas financieros y sus sectores productivos; afectando y exigiendo flexibilidad mental y estructural de las personas. Esta crisis le ha dado la bienvenida al nuevo orden corporativo, donde la información y la transparencia financiera serán los ejes de gestión a todo nivel.

El mundo será diferente, con menos capital, mayores exigencias de rendimientos, riesgos bien especificados  y con menor apalancamiento

image006

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin