El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio por inaugurada la temporada de cruceros en el país, con el arribo (en octubre) a Puerto Quetzal, del barco Pearl de la línea Norwegian.
Con un aproximado de 2 mil 470 turistas a bordo, la línea Norwegian reactiva uno de los segmentos más importantes del país, generador de una gran cantidad de empleos directos e indirectos en el sector de las micro y pequeñas empresas situadas en Escuintla e Izabal, principalmente.
Asimismo, el turismo natural, de aventura y folklórico, se verán directamente beneficiados de aquí hasta mayo de 2010, cuando termine la temporada. Se tienen programados el arribo de al menos 115 barcos, distribuidos en los puertos de Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico y Puerto Quetzal, en el Pacífico, con 59 y 55 recepciones, respectivamente.
Una de las iniciativas con las que la llamada “industria sin chimeneas” pretende darle más apoyo al sector es con la aprobación por parte del Congreso de la República, de una ley para la exoneración del impuesto marítimo a los turistas que lleguen por medio de cruceros y que permanezcan menos de 72 horas en el país. De aprobarse, se podrá confirmar esta cantidad de barcos y un aumento en un 40 por ciento, así como la oportunidad de poder ser un país donde se reabastezcan los barcos de alimentos, bebidas y flores, estimó el Inguat.