Oct-09 Seguridad Industrial: un tema integrado a todos los procesos de producción

La transformación de materias primas en productos terminados o semielaborados, que a su vez, pueden ser objeto de nuevos procesos para la obtención de diversos productos, es lo que todos conocemos como la actividad industrial. Es decir que, pueden ser utilizados en las diferentes actividades humanas según su nivel de aplicación. La producción  industrial, desde la más simple, hasta la más compleja, requiere del desarrollo de procesos y procedimientos que implican la utilización de: maquinarias, equipos, materiales, sustancias, instalaciones, energía, infraestructura y condiciones ambientales acordes a cada actividad productiva.

Dentro de este ámbito de trabajo, el recurso humano es uno de los factores más importantes para el logro de los objetivos trazados por cada empresa. Los procesos de producción requieren de entrenamiento y capacitación adecuados, para ser ejecutados de acuerdo a los programas productivos que se trazan en los centros de trabajo. A pesar de ello, existen riesgos que pueden afectar la seguridad física y la salud de los colaboradores.  Para evitar, o minimizar riesgos en los ambientes de trabajo, existe una serie de normas y procedimientos, que las industrias deben tomar en consideración y que se integran debidamente, a todos los procesos productivos, esto es lo que se conoce como Seguridad Industrial.

Para que un programa de seguridad industrial sea exitoso, es muy importante la participación de todos los niveles administrativos que funcionan en una determinada organización. Se requiere el desarrollo de altos niveles de compromiso, que permitan mantener un programa permanente de supervisión y cumplimiento de las normativas orientadas a evitar -en la medida de lo posible-, los riesgos en los centros de trabajo. Estos procesos generalmente se mantienen vigentes bajo programas de capacitación continúa, concientización e involucramiento directo de todos los colaboradores; debe considerarse parte de la cultura de trabajo  de las empresas.image093

La industria nacional, de acuerdo a su nivel de desarrollo y especialización, incluye desde microempresas que pueden contar con menos de cinco operarios y que realizan tareas básicas, hasta grandes industrias que requieren de procesos muy complejos y a gran escala debido a la demanda de sus volúmenes de producción. Éstas últimas pueden involucrar manejo de maquinaria y equipo de transporte, (plataformas, grúas, polipastos, tractores, montacargas, bandas transportadoras etc.); equipos generadores de calor (calderas, hornos, secadores, etc.); equipos que generan vibraciones (motores, trituradores, molinos, compactadores etc.); manejo de sustancias y disolventes; ambientes donde se generan vapores, polvos, neblinas y humos; ambientes con altos niveles de ruido; exposición a bajas temperaturas;  manejo de materiales de alto tonelaje; uso de radiaciones ionizantes y no ionizantes; manejo de alta tensión;  labores que requieren exposición a alturas considerables; actividades que por su naturaleza son monótonas e implican horarios nocturnos; procesos que involucran el manejo de microorganismos; labores subterráneas; manejo de explosivos  y sustancias ignífugas,  etc.

De acuerdo a la naturaleza de sus procesos, volúmenes de producción, equipos y ambientes de trabajo, cada industria desarrolla su propio plan de prevención y reducción de riesgos, para lo cual,  además de las responsabilidades del empleador, la legislación nacional exige que los empleados cumplan las normativas requeridas. El no cumplimiento del uso de equipos de protección personal, o de procedimientos de seguridad implementados por la empresa, puede ser causa de  finalización de la relación laboral.

La industria nacional  en general, y sobre todo las empresas que por la naturaleza de sus procesos conllevan riesgos para sus colaboradores, cuentan con programas de seguridad industrial muy avanzados y rigurosos, para generar condiciones seguras en los ambientes de trabajo. Estos programas están bajo la responsabilidad de técnicos profesionales especializados, que manejan los temas de seguridad ocupacional y que mantienen una vigilancia permanente de su cumplimiento en todos los niveles de las organizaciones.

La Seguridad Industrial, además de ser un tema que responde al resguardo de la salud y seguridad de los seres humanos, se encuentra estrechamente relacionada con la productividad. La reducción de accidentes y situaciones riesgosas contribuye a un mejor desempeño de todos los procesos productivos.

Actualmente en Guatemala se encuentra vigente el Reglamento General Sobre Higiene y Seguridad  en el Trabajo, Acuerdo Gubernativo que data del  año 1957. Con el objeto de actualizar y  adecuar esta normativa a la realidad nacional, se discute el tema en el seno del Comité  Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, CONASSO, integrado por representantes de los sectores: empresarial, gubernamental y sindical. El sector industrial, a través de Cámara de Industria de Guatemala, colabora activamente en la discusión de esta normativa, con la participación de profesionales expertos en el tema, provenientes de diferentes industrias asociadas a nuestra organización.

Ing. Enrique Aguilar
Gremial de Farmacéuticos

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin