Ago-09 Seguridad Ocupacional

PRECAUCIÓN: ¿Estamos protegidos contra riesgos de accidentes y enfermedades en las empresas?

PRECAUCIÓN:

¿Estamos protegidos contra riesgos de accidentes y enfermedades en las empresas?precaucion

¿Está preparado ante los inminentes riesgos de accidentes y enfermedades producto del trabajo? ¿Ha vivido en su empresa las consecuencias de un accidente o enfermedad? ¿Cuenta su empresa con los mecanismos necesarios para evitar que su productividad se vea afectada por accidentes o enfermedades ocupacionales?

Como guatemaltecos hemos experimentado, desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica –DR-CAFTA-, diversos acontecimientos como país y como sector industrial. La aplicación de tratados comerciales como el citado, ha generado mayores oportunidades de crecimiento para muchos empresarios, creando la necesidad de impulsar acciones para alcanzar los retos que éstos nos proponen. Los micro, pequeños y medianos empresarios han visto en la apertura comercial una herramienta importante para crecer y desarrollarse, expandirse fuera de las fronteras de nuestro país; lo que para Guatemala sólo puede significar resultados positivos en generación de fuentes de trabajo de calidad. Adicionalmente, el cumplimiento de la ley es un factor que otorgaa la industria credibilidad ycompetitividad. Con laglobalización, el sector industrialdía a día debe adecuarse a las exigencias del mercado, siendo una de ellas el respeto a las leyes laborales nacionales. El cumplimiento de la ley es parte integral del producto que se está vendiendo. En este artículo nos centraremos en un tema prioritario para la industria nacional, que se enmarca tanto dentro del cumplimiento de la ley como en una utilidad clara para su empresa: la salud y seguridad ocupacional.

En el contexto laboral, la salud y seguridad en el trabajo es un agente preponderante para el crecimiento productivo y competitivo de su empresa; sin embargo, ¿Qué es realmente la salud y seguridad ocupacional?; pues bien, consiste en un factor vital que permite a los países gozar de capacidad de competencia, a través de la elevación de la productividad por inversiones efectuadas para mejorar las condiciones de trabajo, disminuir la siniestralidad, elevar la productividad y la competitividad. Una empresa que presta la atención debida a este tema, obtiene como resultado un ambiente de trabajo transformado en crecimiento de la producción y mejor rendimiento del trabajador, ya que éste percibe que se encuentra protegido de accidentes y enfermedades de trabajo, muchas veces previsibles.

De acuerdo a estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que los costos de los accidentes laborales para los empleadores son enormes. Para una pequeña empresa, el costo de tan sólo un accidente puede suponer una catástrofe financiera. Algunos de los costos directos son los siguientes:

1. Tener que pagar un trabajo no realizado.
2. Los pagos que hay que efectuar en concepto de tratamiento médico e indemnización.
3. La reparación o la sustitución de máquinas y equipos dañados.
4. La disminución o la interrupción temporal de la producción.
5. El aumento de los gastos en formación y administración.
6. La posible disminución de la calidad del trabajo.
7. Las consecuencias negativas en la moral de otros trabajadores.

Algunos de los costos indirectos son los siguientes:

1. Sustituir al trabajador lesionado o enfermo (rotación de personal).
2. Formar a un nuevo trabajador y darle tiempo para que se acostumbre al puesto de trabajo, lleva tiempo hasta que el nuevo trabajador produce al ritmo del anterior (capacitación).
3. Se debe dedicar tiempo a las obligadas averiguaciones, a redactar informes y a completar formularios.
4. A menudo, los accidentes suscitan preocupación en los colegas del accidentado e influyen negativamente en las relaciones laborales.
5. Implican gastos legales.
6. Las malas condiciones sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo también pueden influir
negativamente en la imágen pública de la empresa. Como industria debemos estar bien informados de los costos y beneficios que se obtienen al invertir en salud y seguridad ocupacional.

Con la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, el desarrollo de la industria se ve favorecido en porcentajes sorprendentes. Un trabajador cómodo en su centro de trabajo, con todos los implementos necesarios para su protección efectuará su labor de manera más eficiente, con productos de calidad, logrando ser competitivos a nivel nacional e internacional. La calidad del producto es uno de los factores vitales que determinan el éxito y crecimiento de una empresa.

El invertir una mínima parte en seguridad personal para los trabajadores, en la creación de las condiciones higiénicas necesarias, la inversión se recupera en tiempo récord y genera ganancias a más del 100%.

Por estas razones, Cámara de Industria ha considerado importante el fortalecimiento de la salud y la seguridad ocupacional en el sector industrial, sin ser excluyente de otros temas laborales, estando consciente de la necesidad de toda industria, especialmente las micro, pequeñas y medianas, de buscar su crecimiento y desarrollo a través de la inversión que le genere utilidades, mayor productividad y competitividad dentro del mercado, tanto nacional como internacional.

Recomendamos reflexionar sobre las cuestionantes planteadas al inicio de este artículo y analizar los costos y beneficios que representa la inversión en salud y seguridad ocupacional dentro de su empresa. En muchas ocasiones se presume que la inversión es sumamente costosa; sin embargo, al analizar y comparar cifras, veremos que son insignificantes en comparación con el resultado positivo que experimentará en el giro de la empresa.

Para concluir, debemos recordar que como país tenemos grandes retos en la consolidación de una Guatemala mejor, por lo que  solo unidos, trabajadores y empleadores, alcanzaremos objetivos en común, un crecimiento sustentable, cuyas repercusiones serán disfrutadas en el mediano y largo plazo por generaciones. La apertura comercial es un mecanismo para la construcción de una Guatemala desarrollada y sostenible y dependerá de nosotros aprovechar los beneficios que trae consigo para el sector productivo del país; bastará con dirigir nuestras acciones en defensa de intereses en común y construir como guatemaltecos el andamiaje necesario para lograrlo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin