Jul-09 Ventajas de la Participación del Sector Privado en Inversiones Productivas que la Población y el País Necesita

opinion 1Cámara de Industria, presentó una propuesta para el Fortalecimiento del Mercado Interno con el propósito de reducir los efectos en Guatemala como consecuencia de la crisis económica que afecta a diversos países con los que tenemos relaciones comerciales así como evitar que derivado de esa situación, se pierdan empleos, que afecten la economía de muchos guatemaltecos. Uno de los planteamientos es la importancia que contemos con legislación para promover las alianzas público-privadas, como una alternativa para que inversionistas puedan competir participando en licitaciones para desarrollar proyectos que favorezcan la competitividad y mejoren los servicios para la población, que, de otra forma, difícilmente podrían materializarse a mediano plazo.

Nuestro crecimiento económico ha sido insuficiente para reducir los problemas de pobreza, por lo que se requiere que este sea constante y sostenido para que todos alcancemos un bienestar mayor. Para ello, es necesario consolidar el mercado interno así como conquistar y consolidar mercados internacionales.

Dentro de ese contexto, tiene un papel especial la competitividad. No es suficiente mejorar con respecto a nosotros mismos, debemos mejorar respecto a los demás países del mundo, para poder crecer. La globalización ha promovido el desarrollo del comercio mundial, creando una fuente de crecimiento económico así como una cultura de competencia. Hace varios años, la competitividad era menos relevante dado que el desarrollo del transporte imponía barreras naturales al comercio. Sin embargo, actualmente las condiciones han cambiado y la competitividad de los países tiene especial relevancia, especialmente en las condiciones actuales de la economía.

Para mejorar la competitividad de Guatemala, se requiere de una serie de alianzas entre el sector público, el sector privado, la academia y los trabajadores para impulsar propuestas o proyectos que contribuyan a mejorar la competitividad. Una de esas áreas de trabajo es el tratamiento para resolver el tema de la infraestructura.

opinion 2Los recursos económicos son limitados y los gobiernos no son la excepción a la regla. Por eso la importancia de utilizarlos de manera eficiente y transparentemente, especialmente en el caso del Estado que utiliza los recursos de los contribuyentes. Sabemos que los recursos son insuficientes y es por eso importante que promueva figuras para atraer al sector privado para que participe en inversiones productivas que la población y el país necesita, a cambio de una contraprestación económica por un período de tiempo preestablecido, en el cual el inversionista privado generalmente, financia, construye, opera a través del cobro directo de una tarifa a los usuarios y transfiere la obra al Estado al término del contrato. Es importante señalar que las empresas que pueden invertir son tanto nacionales como extranjeras, lo cual amplía el potencial para que el país pueda atraer mayor inversión.

Existen múltiples casos de éxito en varios países del continente, que les ha permitido atraer inversión privada para desarrollar inversiones productivas, que de otra forma hubiese sido imposible llevar a cabo. Es importante señalar que un componente esencial del modelo es la incorporación delconcepto de equidad, lo que significa que los beneficiarios directos pagan por el uso de infraestructura de alto estándar, permitiendo al Estado liberar recursos para destinarlos a otras áreas de mayor impacto social, como pueden ser salud y educación, entre otros.

El Congreso de la República de Guatemala tiene una iniciativa de Ley de Alianzas para el Desarrollo, que está pendiente de aprobación, la cual, además, es parte del Programa nacional de Emergencia y Reactivación Económica del Presidente Álvaro Colom. En las circunstancias económicas actuales, como ya se indicó anteriormente, es necesario preservar el nivel de empleo, a través de atraer nueva inversión. Es por ello importante que el Congreso de la República apruebe un decreto legislativo que favorezca ese objetivo, para que Guatemala cuente con legislación moderna para atraer inversión que permita mejorar la competitividad del país y los servicios a la población.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin