Jun-09 Carta Editorial

150x150logocigGuatemala continua inmersa dentro de una serie de situaciones que nos exigen a todos un alto grado de compromiso y unidad para sacar adelante al país.

El Editorial de la Revista Industria y Negocios para este mes tuvo que ser cambiado a raíz de los acontecimientos de las últimas semanas. Los eventos dieron inicio con el vil y cobarde asesinato de nuestro ex director y amigo, el empresario industrial Khalil Musa Bassila y de su hija Marjorie Musa de Hildebrand. Posteriormente, en el mes de mayo los guatemaltecos fuimos sorprendidos por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, así como el video que dejó grabado previo a su asesinato, en el que presentó acusaciones a personajes de la vida empresarial, financiera y política nacional. Lo anterior ha marcado un hecho importante en la vida de nuestro país, llevando a las calles a miles de guatemaltecos quienes exigen justicia y seguridad.

En Cámara de Industria de Guatemala lamentamos cada uno de los crímenes que ocurrena diario en el país. Lamentamos las muertes de niños, pilotos del transporte urbano, empresarios, campesinos, comerciantes, taxistas, tenderos, periodistas, religiosos, deportistas e industriales; todas vidas productivas que se pierden en manos de la delincuencia común o el crimen organizado sin que ninguno de estos crímenes se esclarezcan, y mucho menos, sin que los responsables reciban condenas severas y cumplan con la pena correspondiente.

Somos respetuosos del estado de derecho, creemos en el ordenamiento jurídico del país y esperamos en que nuestras autoridades (PNC, Ministerio Público, Organismo Judicial, Sistema Penitenciario, etc.) lleven a cabo un proceso de investigación independiente, objetivo y rápido. Sin embargo, el débil desempeño que dichas autoridades nos han mostrado hasta la fecha, hacen que pongamos toda nuestra confianza en el acompañamiento que la CICIG llevará a cabo a los procesos de investigación para encontrar a los responsables de estos hechos que enlutan a hermanos Guatemaltecos.

Suficientes obstáculos hemos tenido durante los últimos meses a raíz de la crisis económica mundial que ha repercutido en la economía nacional, como para sumarle una situación como la que se ha desatado las últimas semanas. Este tipo de acontecimientos únicamente crean un ambiente aún más adverso restando oportunidades al país y generando un clima poco propicio para estimular la inversión, tanto nacional como extranjera.

No podemos dejar a un lado temas prioritarios como la Reactivación del Mercado Interno que, de acuerdo a la propuesta presentada por Cámara de Industria de Guatemala, se fundamenta en el nombramiento de un Comisionado contra el Contrabando como elemento parta el combate al contrabando, la reducción de la tasa líder, la ratificación del convenio 175 de la OIT y la ley de alianzas público privadas. Paralelamente al rescate de la Institucionalidad y de la Justicia debemos de continuar velando para que reactivar nuestra economía y disminuir los efectos de la situación económica mundial, así como recordarle al gobierno de la república que, hoy más que nunca, no estamos como para pensar en elevar tasas impositivas.

Nuestra voz se eleva hoy para que juntos nos enfoquemos en trabajar por la recuperación de la institucionalidad a través del combate a la impunidad y el rescate de la justicia. Dejemos las diferencias y confrontaciones por un lado y trabajemos en PAZ por construir un país con
JUSTICIA Y DESARROLLO.

Javier Zepeda
Director Ejecutivo
Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin