May-09 La asociatividad es el gran Componente de un nuevo Planteamiento de servicio

may entrevista 4Durante la visita que hicieron los representantes de CACB, institución brasileña que se dedica al desarrollo y fortalecimiento de Pymes y Mepymes con el fin de que los empresarios del país participen en la planificación y planteamientos de visión para un futuro comercial próspero.

¿QUÉ ES EL CONVENIO CON LA CÁMARA DE INDUSTRIA Y CUÁLES SON LOS ASPECTOS RELEVANTES DEL DOCUMENTO?
El Convenio fue firmado en febrero del año pasado con las Cámaras de Centro América, que nos brindan una cooperación bastante estratégica, podría decir que los principales aspectos del proyecto son el fortalecimiento institucional de la Cámara de Guatemala y de las otras tres Cámaras, que son Tegucigalpa, Honduras; Choloma, Honduras; San Salvador, El Salvador. También tiene una colaboración bien estratégica con ellos en la parte de acercamiento de la membresía con su Cámara y esto significa un trabajo arduo en donde Aline Fogolin nos apoya este año. Además tenemos la parte del fortalecimiento de nuevos servicios y creación de otros adicionales para todas las Cámaras, lo que hace bastante importante la parte de fortalecimiento de las mismas en su conocimiento con la prensa.

¿QUÉ OTROS ASPECTOS TRABAJARÍAN EN COOPERACIÓN CON LAS OTRAS CÁMARAS?
Los aspectos tienen bastantes detalles, por ejemplo las Cámaras de los tres países que trabajamos son bastante distintas; sin embargo, hay bastantes cosas que podemos trabajar de manera compartida. En Guatemala trabajamos la parte de estudios de percepción, estudio de imagen, consorcios, en donde las otras dos Cámaras crean la imagen del proyecto y también hacen lo mismo. Los otros aspectos son bastante específicos de cada Cámara, tenemos Cámaras que nos solicitan capacitaciones de medios, otras que nos solicitan capacitaciones para fortalecer un área específica como recursos humanos, comunicación y mercadeo. Así trabajamos con el principio y la idea de fortalecimiento institucional, entonces sí hay una especialidad de cada Cámara por separado.

SEÑOR EDGARDO RUIZ, DENTRO DE LAS VENTAJAS QUE ESTE CONVENIO VA A TRAER A LA CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA, ¿CUÁLES PODRÍAMOS DESTACAR?
La primera que se mencionaba, diría yo que es muy importante en la actividad correspondiente al año 2008, y esta fue la parte del fortalecimiento institucional.

Creemos que el Proyecto Consolida ha sido muy importante para la Cámara en ese sentido, pero para este año que estamos trabajando justamente en el otro objetivo, que es mejorar la relación con los agremiados y básicamente a través del desarrollo de servicios según la demanda.

En la Cámara de Industria tenemos la suerte de realizar una capacitación para Asesores Empresariales que se basa en una metodología desarrollada en Alemania y luego adaptada a las necesidades de América Latina y Brasil. De esa cuenta tenemos a Aline Fogolin que está capacitando al personal de la Cámara tanto de Guatemala como de El Salvador y Honduras. Creemos que después de esta capacitación tendremos gente que estará en mejores condiciones para poder implementar esta metodología que nos irá a compensar en algún momento y que tiene como principal objetivo que los socios tengan mecanismos para participar en mejorar al final sus necesidades como empresarios.

¿QUÉ OTRO ASPECTO CONSIDERA LA CÁMARA DE INDUSTRIA?
Uno de los ejes más importantes del proyecto es la comunicación para que los líderes empresariales puedan transmitir claramente las instrucciones a los medios de comunicación y esto requiere muchas veces de entrenamiento, estrategias de comunicación claramente definidas y en ese sentido el proyecto va a apoyar a varias Cámaras durante este año para avanzar en este eje y posicionar a los nuevos seis líderes empresariales a nivel de opinión pública.

ALINE, ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE ESTÁN PLANTEANDO?
Somos una confederación y represento a la Confederación de las Asociaciones Comerciales de Brasil. Ésta es una entidad que integra más de 2000 asociaciones comerciales que representan los servicios y productos de los pequeños y medianos empresarios, con 18 años en Brasil con esta metodología que puede avanzar y hacer que las personas, principalmente los empresarios Pymes y Mepymes, como aquí en Guatemala, puedan tener en cuenta su visión a futuro, cómo estamos, para dónde vamos, cuáles son las dificultades y problemas de las empresas y además de todo, la asociatividad que es el gran componente de este planteamiento de servicio. Las ventajas son muchas y para nosotros en Brasil son más importantes que los núcleos de empresarios en el mismo sector, ya que van a encontrar las soluciones para sus problemas y dificultades y de esta forma realizar un plan de trabajo.

Sabemos que el planteamiento y la planificación de una empresa es algo muy importante, la gestión de la empresa también necesita apoyo y por eso estamos en nuestras asociaciones, aquí en Centro

may entrevista 5América a través de este proyecto con el apoyo de todos los directivos haciendo esta integración con Honduras, Guatemala y El Salvador. En Guatemala estamos haciendo esta capacitación que básicamente va a implementar esta metodología para traer los resultados que todos necesitamos, pero lo más importante de todo, para los empresarios. Esta es una capacitación para los asesores empresariales, que van a ser los articuladores, las personas que apoyan a estos empresarios con sus Cámaras, con sus aliados estratégicos, pensando siempre en el apoyo económico de su región, ciudad y su país.

Estamos trabajando el perfil del asesor que tiene que ser una persona articuladora, mediadora entre las entidades y el empresario. Además, estamos trabajando todos los aspectos del perfil de esta persona, cómo ser el contacto con estos empresarios, cómo hacer un plan de trabajo, cómo buscar más resultados implementando esta metodología que sigue este camino de levantar los problemas, las dificultades y resolverlos en consenso.

Hemos tenido muchos avances e ideas en este proceso, por lo menos en nuestra experiencia en Brasil; ya que estamos implementando este proyecto en muchos países con base en sus resultados. Según nuestras experiencias y los problemas en todos estos países, estamos trabajando con núcleos de estos empresarios en Sudáfrica, Mozambique, Chile, México y Colombia. En todos estos países y Brasil, los problemas de todos los sectores son los mismos; claro que cambiamos las culturas, las diferencias locales pero los problemas en general son siempre los mismos; entonces, esta metodología que nos encanta a todos sirve para cualquier sector y cada sector tiene su tiempo y grado de maduración. Esta implementación normalmente se realiza en cuatro reuniones que se dan más o menos de uno a dos meses, pueden ser semanales o quincenales, porque son reuniones periódicas con estos empresarios, hacemos la implementación en el plan de trabajo, éste se puede desarrollar en uno o dos años cuando estemos con los convenios y con el deseo de los empresarios, así como implementar y hacer lo mejor para su empresa.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE HAN ENCONTRADO?
La mayoría son problemas de gestión de la empresa, por más que sean diferentes, las actividades profesionales o empresariales, lo que pasa es que el empresario está un poco aislado, tiene sus entidades de apoyo, sus características pero muchas veces está solo. Éste es un componente muy importante porque cuando él empieza a participar en un grupo núcleo de trabajo, puede ver cuáles son sus dificultades reales, entonces por ejemplo, en la gestión de la empresa todos tienen problemas con sus empleados, con sus proveedores, con la gestión de la empresa como un todo; por ejemplo en Mozambique y Guatemala, los empresarios tienen los mismos problemas, lo que pasa es que la realidad es diferente, tienen un poco más de articulación con los proveedores que son grandes aliados, entonces son problemas que son comunes para todos, con esta metodología podemos trabajar con el empresario para que se involucre más en estos asuntos, porque se va a capacitar, participará en charlas y consultorías para la resolución de estos problemas.

¿QUÉ HACE DIFERENTE GUATEMALA CON RELACIÓN A OTROS SECTORES?
En el caso de Guatemala tuve la oportunidad de conocer la Cámara, sus servicios y productos y todo el equipo de trabajo, lo más importante que tienen ustedes es una gran estructura, departamentos de servicios y productos de atención que son estratégicos, que son muy importantes para estos empresarios. Además del Convenio que está haciendo un gran trabajo en Guatemala, creo que con la formación de estos núcleos y aprovechando la metodología para utilizar un poco más estos productos y servicios de atención al cliente, creo que tendremos éxito total en la implementación de este proyecto.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin