Mar-09 Proceso de Unión Aduanera

En el mes de febrero la mar articulo 7Licda. Victoria Meza, Directora de la Dirección de la Integración Económica, se reunió con agremiados de la Cámara de Industria. Se habló sobre los temas del proceso de conformación de la Unión Aduanera, entre ellos el Convenio Marco cuyo objetivo es promover acciones nacionales para la ratificación e implementación de éste para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana y entre sus actividades lograr la ratificación del mismo por los países pendientes. El segundo objetivo es implementarlo y, de esta manera avanzar en la promoción de la libre circulación de bienes y facilitación del comercio así como avanzar en la convergencia normativa.

Entre otros temas se habló sobre la promoción de la libre circulación de bienes y facilitación del comercio, entre estos las propuestas para la incorporación al libre comercio de los productos del Anexo A del Tratado General. Su objetivo es incorporar al libre comercio los productos del régimen bilateral y al menos dos productos de los contenidos en dicho Anexo. Se encuentran en régimen bilateral los derivados del petróleo, alcohol etílico, bebidas alcohólicas destiladas y café tostado.

Además, se habló sobre la libre circulación de bienes originarios y no originarios en el contexto de la Unión Aduanera, siendo su objetivo facilitar el comercio de bienes en la región centroamericana y así definir el alcance de la primera etapa para la construcción de la misma. La meta incluye elaborar propuesta del plan de acción para la promoción de la libre circulación de bienes y facilitación de comercio y presentarlo a COMIECO para su posterior discusión con el Consejo Agropecuario y el Consejo de Ministros de Hacienda.

Entre los temas arancelarios se tocó el tema de la modificación del Arancel Centroamericano de Importación. Su objetivo es atender las solicitudes de los países para adecuar el arancel a los requerimientos de estos y del comercio internacional y alcanzar un mayor grado de armonización del Arancel Externo Común. Sus actividades son aprobar las modificaciones del Arancel Centroamericano de Importación y avanzar en la armonización del Arancel Externo Común.

También se habló sobre el reconocimiento de registros de medicamentos entre los cinco países. Una guía de buenas prácticas de manufactura de la industria farmacéutica para poder finalizar la revisión de la guía de buenas prácticas de manufactura de la industria farmacéutica.

En la segunda parte de la rmar articulo 8eunión se habló sobre los temas de Integración Económica. Entre éstas está la propiedad intelectual, servicios e inversiones, y contratación pública. En la competencia se habló sobre la cooperación y entre estos el fortalecimiento de la Escuela Centroamericana Aduanera y Tributaria, el tránsito internacional de mercancías y otros. Entre las observaciones sobre estos temas se vio que la SIECA elaborará un informe para presentarlo en la próxima reunión de Viceministros y COMIECO. Además, consolidará los informes y los presentará a consideración del Foro de Viceministros, Ministros y reunión extraordinaria de Ministros previos a la cumbre de presidentes de cierre de PPT Nicaragua. Entre la negociación y administración coordinada de los tratados comerciales se habló sobre impulsar la negociación y pronta suscripción del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y la implementación y aprovechamiento del CAFTA-DR, entre otros.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin