Mar-09 Cámara de Comercio Internacional

mar articulo 5¿QUÉ ES LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL? Creo que antes de conocer qué es y cómo funciona la (International Chamber of Commerce Cámara de Comercio Internacional, ICC por sus siglas en inglés), es importante hacer la aclaración que en la mayoría de países es reconocida por su acrónimo en inglés, ICC. La Cámara de Comercio Internacional es una entidad creada en 1919 en Paris, tiene personalidad jurídica propia y su naturaleza jurídica es asociativa, es considerada la única organización empresarial que representa mundialmente los intereses de los empresarios de los cinco continentes. Dentro de sus estatutos se han plasmado sus principales fines, siendo el actuar a favor de un comercio abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.

Para poder operar en los distintos países del mundo actúa a través de comités nacionales, que se aseguran de que la ICC tome en cuenta las preocupaciones de las empresas nacionales y las sugerencias de las mismas a sus respectivos gobiernos y organizaciones internacionales.

¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA ENTIDAD COMO LA CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA EN COMITÉ NACIONAL DE LA ICC? Fue necesario realizar una serie de procedimientos ante la Cámara de Comercio Internacional en París, ya que únicamente puede existir un comité nacional por país, y ellos son realmente exigentes respecto de las aprobaciones de la creación de estos comités, ya que por ser una entidad con una trayectoria tan antigua e intachable, deben de realizar un análisis detallado y profundo de las entidades que envían solicitudes. Hemos tenido conocimiento de que en muchos casos la solicitud de establecimiento de un comité nacional ha sido rechazada, por lo que para nosotros es un éxito contar con esta representación en Guatemala.

La trayectoria y experiencia de la Cámara de Industria de Guatemala, fueron decisivas para que en el año 2005, su solicitud de constituir el Comité Nacional de la ICC en nuestro país, fuera aceptada por los 80 miembros reunidos en Asamblea General.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE SER SOCIO DEL COMITÉ NACIONAL DE LA ICC EN GUATEMALA? Los socios del Comité Nacional de Guatemala pertenecen a una organización que representa a empresas de todos los sectores alrededor del mundo. Por ser la ICC la única organización mundial empresarial, los socios de la ICC en Guatemala, se encuentran a la vanguardia de la autorregulación empresarial.

Ser socio les permite formar parte de nuestras comisiones y grupos especializados de trabajo, con más de 500 expertos de todo el mundo, los cuales se reúnen regularmente para analizar cualquier iniciativa gubernamental o no gubernamental, nacional o internacional que pueda afectar sus ámbitos de acción y negocio.

La información que pueden recibir a través de ICC Guatemala es una herramienta para que identifiquen rápidamente los problemas o asuntos que puedan afectarles, con objeto de ganar tiempo y tomar las decisiones más adecuadas. Se le da prioridad a los temas en los que los socios estén más interesados, logrando que ellos sean quienes establecen nuestra agenda de trabajo. Nuestros socios, al ser parte de la ICC, ganan influencia, tanto en el ámbito nacional como internacional. También le ofrecemos a nuestros asociados, muchas de las ventajas de pertenecer a un club prestigioso y la gran oportunidad de establecer relaciones empresariales al más alto nivel.

¿CÓMmar articulo 6O PUEDEN LOS EMPRESARIOS GUATEMALTECOS FORMAR PARTE DE ÉSTA IMPORTANTE ORGANIZACIÓN? De conformidad con nuestros estatutos pueden ser socios del Comité Nacional de la ICC en Guatemala, empresas de cualquier tamaño, asociaciones sectoriales, despachos de consultores, organizaciones empresariales, entidades educativas y profesionales individuales.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin