Entrevista Lic. Flavio Montenegro

Ge r e n t e Ge n e r a l d e Gr u p o G& T Co n t i n e n t a l

¿Cuáles son las perspectivas financieras para el año 2009?136_page17_image1

Yo hemanifestado que el año 2009 no va a ser un año de bonanza, pero tampoco un año de caos económico. Soporte para esto es que el país está en pie, con muy buenas variables económicas y no se ha sido afectado el país en sus aspectos importantes. De manera que nosotros consideramos que Guatemala va a tener un crecimiento económico menor al del 2008 pero va a estar alrededor del 3% de progreso económico y se va a reducir el crecimiento económico, básicamente porque esa va a ser la incidencia que va a tener la crisis económicamundial sobre el país.

Las cosas positivas, para ser puntuales, tenemos un nivel de reservasmuy importante, tenemos  un sistema financiero sano que fue depurado en el año 2006, tenemos una estructura fiscal que ha venido creciendo año con año en sus ingresos fiscales y se ha venido trabajando fuertemente en la estructura energética y vemos nosotros que tanto en el año 2008, 2009 y 2010 se van a ser inversiones importantes en las hidroeléctricas que van a mejorar la balanza de los pagos del país.

Los temas que pudieran darnos alguna preocupación son las remesas familiares. Tuvimos más de US$4,400 millones de remesas familiares, estimamos que ese dinero va a seguir viniendo a Guatemala, posiblemente ya no va a tener crecimiento, vamos a ver flujos por ese mismo monto, pero ya no con el crecimiento del 15% y 20% que se tenía antes. Pero eso tampoco nos va a crear una crisis. Eso es básicamente por lo cual he sostenido que el año 2009 es de crecimiento moderado y no va a ser de caos y no nos debemos dejar llevar  por el pesimismo sino también es un año en el que debemos entrar con paso firme porque sí van a haber oportunidades.

¿Cuáles son las principales limitantes empresariales que usted puede identificar para el año 2009?

Considero que las principales limitantes que en este momento tiene la parte empresarial es básicamente que los mercados han sido un poco inconsistentes y se están adaptando a nuevas normas, a nuevas reglas y eso hace que las empresas tengan que volver a planificar sus acciones de venta y que hagan una revisión importante de todos sus costos.  Esa es una de las limitantes que veo que ha provocado esa crisis e internamente creo que es el tema de la violencia. Ésta, de una u otra manera, ha venido a atacar muy fuertemente al área productora del país porque tiene que incrementar los costos innecesarios para poder llevar a cabo de forma más segura sus labores.

Por otro lado, también es importante que el empresario conozca que debe evaluar el tamaño de su capital de trabajo para asegurar el desarrollo normal de su actividad. Prueba de ello es que el tema del crédito pudiera verse un poco más restringido principalmente en lo que se refiere al crédito en dólares y en el caso del crédito de quetzales, yo si considero que vamos a contar con una política más restringida por parte de los bancos para asegurar el repago de las operaciones crediticias. Creo que es bien importante que el empresario haga su planificación del capital de trabajo e inversiones. Éstas son las grandes limitaciones que veo para el año 2009.

En resumen, sería un cambio en las reglas del mercado totalmente para las empresas que trabajan en el mercando internacional, veo un tema desde el punto de vista del crédito bancario que exige que el empresario vea su capital de trabajo, las situaciones que va a realizar y por otro lado, sí creo que es de suma urgencia para todo el país ahondar en el tema.

136_page18_image1¿Quiénes, según su opinión, cree que son los principales actores para detener o cambiar las perspectivas negativas para el año 2009?

Todos tenemos que ser actores en ese sentido, tenemos que saber que el tiempo es cambiante y que nosotros, como líderes empresariales, tenemos que ver ese cambio como oportunidad y tomarlo como tal. Creo que es importante tomar consciencia que no es una responsabilidad de un sector. Creo que los mensajes que se tienen que dar en las diferentes comunidades del país, en las diferentes instituciones, ya sea privadas o gubernamentales, deben ser de prudencia, mensajes que les den ánimo y muestren que el país realmente está de pie, preparado para enfrentar la crisis que se dio a nivel mundial y que podemos sacar provecho de esto, tomando en consideración que hay algunos otros países en donde el sector productivo fue fuertemente atacado. Tenemos que ser cuidadosos con el tema de la planificación. Creo que es responsabilidad de todos, creo que el sector gubernamental, principalmente todo lo que se identifica con el gabinete económico, debe hacer valer todas las fortalezas que tiene Guatemala.

En toda el área gubernamental que se refiere al área social, se debe hacer ver los pasos que se están tomando o logros que se están alcanzando y en lo que se refiere a las comunidades que ya están organizadas, deben de dárseles información clara y precisa de que el país mantiene sus aparatos de producción en perfectas condiciones y que su banca está disponible para atender las necesidades.

¿Qué acciones ha planificado para poder contrarrestar las proyecciones negativas del año 2009?

En nuestro caso en particular, hemos hecho una remisión bien estricta en lo que sugiere nuestros costos, tomamos un control estricto de todas las inversiones para el año 2009 y hemos tomado la decisión de hacer inversiones importantes en el recurso humano, de manera que podamos incrementar la productividad de nuestros empleados. Para temas de orden general creo que el país debe de tomar como prioridad proteger su producción y proteger su empleo. Creo que la primera herramienta para eso es la tasa de interés, la cual debemos levantar, mantener o deslizar algunos puntos hacia abajo. Creo que las autoridades han estado estudiando este tema y esperamos que sus repercusiones sean buenas.

La tasa de interés para mí es más importante que la medición  de la inflación y el tipo de cambio. Son dos temas de suma importancia que no podemos descuidar pero que en este momento la prioridad debiera de ser hacia ese lado.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin