Feb-09 Entrevista Ing. Juan Luis Bosch

P r e s i d e n t e d e Co r p o r a c i ó n Mu l t i – I n v e r s i o n e s

¿Cuáles son las perspectivas financieras para el año 2009?

136_page14_image1

Para ver las perspectivas del año 2009, habría que analizar qué dejó el año 2008. En primer lugar, el ingreso, la gente está siempre haciendo comparaciones de los precios de petróleo y maíz a nivel internacional. Los precios del  petróleo tuvieron un comportamiento en el año 2007 parejo durante el primer trimestre y durante el  último trimestre del año tuvieron un alza del 10 al 15%. Todos pensábamos que eso no significaba más complicaciones, todo esto redundó en el incremento  de los precios en general.

¿Cuáles son las principales limitantes empresariales que usted puede identificar para el año 2009?

Primero, al subir los precios la gente se contrae y consume menos, y segundo tal y como pasó con  todos los productos, ha habido una pérdida amplia y hay menos consumidores. Esto hay que aceptarlo  y es el reto de este año que tenemos que tratar de solventar. El año 2009 empieza con esos  inventarios a altos precios y un efecto totalmente contrario en el cual vemos precios a la baja y  más o menos estabilizándose algunos de ellos en cuanto a los alimentos, tendiendo a una estabilización similar a la del año 2007, por lo menos  eso es lo que se está diciendo en enero, pero ya en ese mes hubo una variación del 20% en los precios.

No podemos, al día de hoy, tener una bola de cristal y predecir qué es lo qué va a suceder. En  cuanto al petróleo pareciera ser que, dado a que bajó la demanda, va a haber precios menores aunque  va a haber un impacto en la reducción de la producción petrolera del mundo.

Lo que va a pasar este año es que si eso se mantiene; aunque nadie conoce la tendencia, uno de los  escenarios es que se mantenga y regrese el mercado petrolero a la normalidad así como el mercado de  alimentos, en todo caso, en el transcurso del año 2009 iremos viendo costos de materias primas  bajando y eventualmente iremos viendo cómo esos costos se traducen en toda la industria, tanto en  el hierro como en los insumos generales. Esperamos que al terminar el ejercicio se vayan viendo  precios similares a los del año 2007 y ciertamente menores a los del 2008.

¿Quiénes, según su opinión, cree que son los principales actores para detener o cambiar las  perspectivas negativas para el año 2009?

136_page15_image1Necesitamos ver que todos seamos parte de la solución y el gobierno tiene una gran parte de la solución tomando medidas a largo plazo y viendo, no en una forma retroactiva, la estadística sino siendo promotor del desarrollo de cosas que van a pasar. La inflación importada que tuvimos el año pasado ya es una inflación que pasó, ahora hay que verla diariamente porque viene en todos los insumos que ellos mismos manejan, van a tener una menor demanda de divisas y eso implicará que baje la inflación local y por lo tanto sí pueden soltar algunos elementos como la tasa de interés primaria que debería bajar por lo menos un par de puntos porcentuales, de 200 puntos totales como ellos hablan, y eso considero que es más o menos 5.5% de interés. Por allí debería de estar la tasa de interés primaria lo antes posible para lograr que se fomente que los bancos presten y que todos los fondos vuelvan a circular en la forma tradicional indicada. También, por supuesto, en el quetzal implica que no haya una gran devaluación económica producida por presiones de monetizaciones y que haya una altísima oferta de quetzales y eso requiere un orden, una disciplina de parte del gasto público y sobre todo una disciplina de mandar los recursos financieros del gobierno a todo lo que es inversión y no necesariamente al gasto, esa es la manera de manejar la situación para que no haya inflación. Por supuesto que el gobierno, igual que lo han hecho los gobiernos de otros países, es importante que estimule, como lo han hecho a través de las finanzas de los grandes bancos, que estimule el crédito y que además estimule que haya recursos que ya están basados en el presupuesto y que esos recursos lleguen de forma productiva a todos los ciudadanos del país a través de trabajo y de contratación  de empresas privadas para trabajos normales y que sean de beneficio general.

¿Qué instrumentos o herramientas bancarias existen y están disponibles para los industriales y empresarios guatemaltecos?

136_page16_image1La crisis bancaria hizo que el banco central creara algunos instrumentos o medidas preventivas. Si hubiera en enero una disminución en la tasa  líder, se verán beneficiadas todas las actividades económicas, industriales y agrícolas. El sistema ya no va a tener una percepción de contracción, sino más bien de mayores oportunidades en atención a las demandas crediticias. La Reserva Federal bajó sus tasas, por lo que esperamos que esas medidas a nivel mundial lleguen a tomarse internamente para beneficio del país.

¿Qué acciones ha planificado para poder contrarrestar las proyecciones negativas del 2009?

Hay escenarios más negativos los cuales los veo más bien influenciados por un mal manejo político y por una creación adicional de problemas que yo llamaría a todos a la meditación para que seamos parte de la solución y no parte del problema, y dentro de esto todos tenemos que colaborar para sacar adelante la economía a la mayor velocidad posible. No podemos ver la crisis con temor y yo creo que a las crisis hay que enfrentarlas, la realidad hay que verla y salir adelante, los bueyes que tenemos para arar somos nosotrosmismos y el guatemalteco es estoico y es magníficamente trabajador, comerciante, visionario y tenemos un sector empresarial muy comprometido que ha estado siempre creativamente buscando soluciones para nuestro país. Parte fundamental de la perspectiva son las remesas, Guatemala recibe poco más de US$4,000 millones de remesas al año.

En el lado negativo está que la banca internacional va a estar requiriendo préstamos de los bancos que reactivan los bancos de regreso, las líneas de crédito se van a estar requiriendo a todos los bancos del sistema. Vemos un año de reducciones en valores y el tema de muchos despidos y algo importante en las industrias como la de la construcción, es que va a bajar la demanda. Es importante mencionar, dentro de la perspectiva financiera, que va a haber una reducción de consumo de la factura petrolera, legal, de granos en general, de la factura de fertilizantes porque todos los precios han caído y los inventarios, según vayan viniendo las compras y los embarques van a bajar; eso implicará por el lado positivo que haya mayor disponibilidad de dólares porque vamos a necesitar menos dólares para esos fines.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin