Lic. Sergio de la Torre

enero entrevista 3¿Cuál es la situación actual en la banca de Guatemala? La banca en Guatemala siempre ha sido una banca conservadora y hoy debemos de estar agradeciéndolo, ya que debido a esta política y apoyados por una relativamente buena supervisión de parte de la Superintendencia de Bancos, hoy no se ven grandes riesgos o contagios debido a la crisis financiera internacional, tiene buenos niveles de liquidez y capitalización y aún que se ha deteriorado un poco el nivel de mora, especialmente en consumo, los niveles no son alarmantes, pero hay que prestarle atención a la tendencia y la superintendencia ya está tomando medidas de control y monitoreo, pero en conclusión la situación es buena y estable.

¿Qué elementos afectan e influyen en las tasas bancarias? Por mencionar las más importantes, la primera es que nuestro sistema bancario debería ser más eficiente para que el spread entre las tasas pasivas y activas sea menor y tender al spread que hay en economías y sistemas financieros más avanzados. Hoy este spread es de aproximadamente 8 porciento.

Segundo, las expectativas de inflación es otro elemento que afecta las tasas, ya que con expectativas más altas la prima por inflación es mayor. Tercero, la tasa de interés líder, la cual fija la Junta Monetaria, es otro elemento que le pone presión a las tasas activas, por eso un buen balance entre la tasa líder, sin perder de vista las presiones inflacionarias es clave, de hecho ya hace unos meses que debido a las expectativas de inflación, así como las causas de la misma en este año (precios de petróleo, maíz, trigo, metales, etc.) es decir, inflación importada, que se debió tomar decisiones de bajar la tasa líder, para permitir que las tasas bajaran o en todo caso que no subieran como ha sido el caso de este año 2008.

Por ultimo, el riesgo país es un factor importante, ya que en la medida que éste sea mejor catalogado, menos prima tendrán los bancos en sus líneas de crédito internacionales y por tanto, obtendrán fondos más baratos.

¿Cómo se espera que repercuta la situación bancaria y crediticia de los bancos de Estados Unidos en los bancos del sistema en Guatemala? Creo que el problema más grande es la incertidumbre que ha puesto en el sistema financiero la crisis internacional, ya que en términos reales, los bancos del sistema están prácticamente sin contaminación de dicha crisis; sin embargo, la incertidumbre de la renovación de líneas de crédito internacionales, ha hecho que los bancos nacionales restrinjan el crédito especialmente en dólares estadounidenses, para esto el Banguat ha tomado tres medidas que no sólo le otorgan liquidez al sistema si no que le dan la tranquilidad a la banca de poder recurrir a esos recursos, estas medidas son, la mesa de dinero en dólares estadounidenses a la cual los bancos pueden acudir en caso que no les renueven alguna línea de crédito, se flexibilizó el encaje bancario temporalmente, esto para que los bancos puedan contabilizar otros instrumentos como parte del encaje, esto también liberó liquidez al sistema y por último se les permite a los bancos redimir los CDP del Banguat anticipadamente sin penalidad, mecanismo que lo usarían los bancos que necesitarán liquidez. En conclusión, la situación financiera internacional debería de afectar en muy poco a la banca nacional y en todo caso se han tomado las medidas pertinentes para que esto no suceda.

¿Qué instrumentos o herramientas bancarias existen y están disponibles para los industriales y empresarios guatemaltecos? Desafortunadamente, debido a la crisis los bancos se han puesto más estrictos en el otorgamiento de créditos y esto puede afectar a los industriales y empresarios para tener acceso a recursos, especialmente para la pequeña y mediana empresa, la ley de garantías mobiliarias que está en el congreso así como la ley de micro finanzas podrían ayudar al otorgamiento de créditos a las PYMES. Hay que recordar que las PYMES son el motor de la economía y que hay que empujar los mecanismos y leyes que le den acceso al crédito.

¿Cuál será la situación de las tasas bancarias en el país para el 2009? Creo que hay espacio para que éstas empiecen a bajar, especialmente apoyadas por una baja en la tasas de interés líder de política monetaria y por que la inflación está cediendo y esperaríamos estar en niveles del 5% de inflación para el año que viene, tal y como se lo ha planteado la Junta Monetaria y que todo esto contribuya a que las tasas se empiecen a reducir y con esto apoyar más y nuevos proyectos productivos, creando plazas de trabajo y por ende más consumo y entremos en un círculo virtuoso de reactivación económica.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin