Ene-09 Acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea

enero articulo 12En el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, se llevó a cabo una Mini Ronda del Pilar Comercial en Bruselas, Bélgica del 8 al 12 diciembre de 2008. Durante la Cumbre de Lima, reunión de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, la cual se llevó a cabo en mayo de 2008, Centroamérica se comprometió a presentar a la Unión Europea una oferta que cubriera el 90% del arancel, la cual alcanzó después de la V Ronda de Negociación que se llevó a cabo en Guatemala. Una vez cumplido este compromiso, Centroamérica presentó su posición a la UE, en los siguientes términos:

• No hará ningún movimiento más, en tanto que la Unión Europea no ponga sobre la mesa los productos de interés de la región.

• No se está considerando otorgar acceso total en el sector industrial a la Unión Europea, tal como lo han solicitado.

• Solicita que haya un mayor reflejo de la asimetría, el cual no se ha visto plasmado en la oferta europea hasta el momento.

La Unión Europea manifestó que no estaba contemplando exclusiones en los productos del sector industrial y así lo manifestó en su segunda lista de productos de interés exportador. Solicitaron que los productos industriales se incluyan en períodos de desgravación de cinco años o menos.

Ante esto, Centroamérica manifestó que podrían evaluar una lista de productos priorizados y responder en base a consultas que se realicen a lo interno de los países. Dicha lista estaría sujeta también a un balance de los acuerdos a los que se lleguen en la parte agrícola. Se prevé que los principales sectores en que la Unión Europea hará solicitudes son plásticos, papel y acero.

Durante esta ronda se revisó el texto de acceso a mercados. Entre los principales temas discutidos se pueden mencionar:

• Se intercambió información sobre la lista de productos priorizados por ambos bloques, la cual será elaborada en enero, tanto para productos agrícolas como industriales.

• Se abordó la necesidad de Centroamérica de contar con plazos de desgravación mayores a 10 años.
• Centroamérica reiteró que debe concretarse la asimetría y que la salvaguardia especial debe ser para el universo arancelario.
• Stand Still: La Unión Europea está evaluando una consolidación del arancel virtual y no es necesariamente el arancel aplicado en cada uno de los países.

• Se hizo una presentación de la propuesta de los productos artesanales. Se recibió comentarios de la UE, quien pidió profundizar sobre el origen para estos productos y tratar de aterrizar la propuesta, porque ven poca posibilidad de tener cobertura amplia e indiscriminada, además de que la no aplicación de reglas de origen para este tipo de productos podría llevar a su triangulación.

Respecto al tema de Origen, hubo avance sustancial en el texto, aunque no lo hubo en reglas específicas, debido a que la Unión Europea desea ver el paquete completo de reglas en que Centroamérica tiene interés, para hacer un balance.

La discusión con la Unión Europea se concentró en la explicación que Centroamérica dio sobre las nuevas propuestas enviadas, previo a la mini ronda comercial. En el texto hubo avance en temas como certificación de origen, verificación de origen, envíos únicos y procesos mínimos.

Con respecto a regímenes aduaneros, se insistió a que el tema no debe ser regulado en el Acuerdo.

En Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio, se logró avanzar bastante en el tema y sólo quedan pendientes tres áreas: Emisión de licencias no discriminatorias para agentes aduaneros, ya que en C.A hay requisito de nacionalidad; libertad de tránsito, libre circulación, el cual está relacionado con el tema Región-Región. Además, se concluyó el texto del Protocolo de Asistencia Mutua en Cooperación Aduanera. En Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, se acordó incluir en los objetivos del capítulo, el tema de la asimetría y la vinculación con el artículo 10 del Acuerdo MSF, que reconoce dicho principio. Se acordó que haya un reconocimiento de la diferencia entre ambas partes y que haya cooperación y asistencia técnica para el cumplimiento de las medidas.

Respecto a la normativa, se discutió la necesidad de que ésta se realenero articulo 13ice sobre una lista de productos priorizados. Además, se discutieron temas como equivalencia y regionalización. Se trabajó sobre el tema de condiciones de comercio pero no se llegó a acuerdos. Éste está relacionado con la libre circulación. Sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, Centroamérica presentó una propuesta bastante ambiciosa, hubo avance en normativa y la Unión Europea reconocerá el trato especial y diferenciado, no en cuanto al cumplimiento de estándares, sino en cuanto a la asistencia que ayudará a cumplir la normativa. Además se aceptó incluir medidas alternativas para solucionar problemas y, trabajar sobre la cooperación y asistencia técnica. Respecto a Solución de Diferencias, se discutieron principalmente tres temas:

1. Mecanismo de Mediación:
Hubo avance importante, sobre todo en la discusión a fondo del mecanismo de mediación. Quedan pendientes tres temas: ámbito de aplicación del mecanismo, utilización del mismo, y manejo de la información confidencial, los cuales se esperan resolver en enero.

2. Título de Solución de Diferencias: Se discutió la metodología de cómo abordar la negociación y no se logró mucho avance. Se acordó discutirla sobre un non paper con los puntos pendientes y llegar a acuerdos hasta que se discutan todos los temas. Si se concluye  podría ser un paquete de cierre.

3. Definición de “Parte”:
Es un tema muy particular porque Centroamérica no es una entidad jurídica y no puede asumir representación regional. La aplicación bilateral, individualizada no es negociable para la Unión Europea y Centroamérica no está dispuesta a discutir sobre el tema, más allá que informar sobre los impedimentos legales que se tienen.

En el tema de Indicaciones Geográficas, la Unión Europea presentó una contrapropuesta que será analizada por Centroamérica en la próxima Ronda de Coordinación, que se llevó a cabo del 12 al 16 de enero en Guatemala.

La Unión Europea solicita que se reconozcan sus Indicaciones Geográficas y también plantearon que para Centroamérica podría ser de interés el reconocimiento para productos como banano, ron y café.

enero articulo 14En Comercio y Desarrollo Sostenible, se discutió el mecanismo de monitoreo y se explicó a la Unión Europea la propuesta de Centroamérica, que consiste en utilizar los mecanismos existentes en cada país. Se espera que haya avances en la VI Ronda de Negociación. Centroamérica y la Unión Europea indicaron que se podría concluir la negociación de varios temas en enero, siendo éstos: Solución de controversias, Obstáculos técnicos al comercio, Facilitación del comercio, Contratación pública, Competencia y Defensa comercial.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin