Equipos más efectivos (y felices): Mi experiencia con la inteligencia emocional

Comunicación CIGfebrero 2025

Por: Camille Knoeppfler | Gerente de Desarrollo Humano y Asuntos Estratégicos en BioTrash

Todos queremos equipos más efectivos, y no escatimamos en invertir tiempo y recursos para lograrlo. En BioTrash, nuestra empresa familiar, también hemos recorrido ese camino. Estos son algunos de mis aprendizajes:

El paradigma de que las emociones se quedan en casa y que en el trabajo no deberían figurar es obsoleto. En estos tres años, he observado que la principal causa de la baja efectividad en equipos, el agotamiento extremo y una alta rotación, se debe a ignorar los temas emocionales que afectan a los colaboradores y a no considerar el impacto que tiene en los equipos de trabajo una palabra que pareciera vintage: la inteligencia emocional. 

Un buen comienzo hacia este desarrollo es la autoconciencia de los colaboradores. Empecé con reflexiones guiadas, individuales o grupales, haciendo preguntas claves a cada persona. ¿Qué tan cómodo está hablando de lo que siente? ¿Cómo puede manejar emocionalmente mejor las situaciones? ¿Qué tareas le generan satisfacción, estrés o frustración? ¿Qué emociones está trayendo desde su casa y le están afectando?

Es fundamental establecer un ambiente de confianza; y para lograrlo uno puede, como gerente, dar el primer paso y responder con la mayor honestidad posible. Mencione tanto sus cualidades y aportes a la organización, así como sus tropiezos en el camino y cómo lo ha enmendado. Aunque estas herramientas pueden hacerle sentir vulnerable, son parte del proceso de autoaprendizaje. 

Este hábito nos llevará a descubrir los “anteojos emocionales”. Esta herramienta imaginaria, ‘se empañan’ cuando las emociones aparecen. Nuestro trabajo es ‘desempañarlos’ por medio de la autoconciencia y la comunicación efectiva; a través de la inteligencia emocional. 

Esta analogía nos sirve para incentivar la descripción más detallada de las situaciones y para tener una mejor percepción del entorno. Con un panorama completo, consideremos tanto las relaciones como las tareas, y así tomemos decisiones más acertadas.

Cuando los equipos enfrentan ambientes emocionales abiertos y transparentes, se facilita la toma de decisiones oportunas y se fortalece la presencia activa de los colaboradores».

Más allá de solo preguntar ¿Cómo están?, estas herramientas marcan la diferencia al revelar información valiosa sobre el rol de las emociones en el trabajo. Invertir tiempo en conocer el trasfondo de las emociones, conecta y potencia el desempeño y compromiso laboral.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin