CIG y GREQUIM promueven el desarrollo del sector químico del país

Con el objetivo de reducir la brecha entre educación, industria y entidades regulatorias, y de promover el desarrollo industrial orientado en el área química, la Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Productos Químicos Industriales (GREQUIM), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), realizó el primer “Foro Químico Industrial” de forma gratuita.

A través de las distintas charlas, los organizadores del evento buscaron también fomentar el desarrollo competitivo y sostenible de las empresas del sector químico industrial guatemalteco; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica dentro de las empresas; y promover iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad ambiental que sitúen a la industria química como referente a nivel nacional.

“A través de este evento, desde la GREQUIM buscamos generar un espacio de discusión público – privado para tener una mejor coordinación de las instituciones que regulan los productos químicos, lo que pueda ayudar a tener operaciones más eficientes en el país. Asimismo, discutiremos la brecha existente entre las universidades del país y la industria, con el fin de promover el acercamiento entre los centros de estudio que poseen carreras de ingeniería y del sector químico guatemalteco”, dijo Gerardo Valenzuela, vicepresidente de la GREQUIM.

Algunas de las conferencias y talleres que se impartieron a lo largo del día fueron: “Introducción de información económica de la región”, “Introducción al marco regulatorio del sector químico guatemalteco”, “Equilibrio entre regulación y operación en la industria”, “Brecha entre academia e industria”, “Biotecnología”, “Economía circular” e “Introducción a los acuerdos voluntarios de producción más limpia (AVP+L) en Guatemala”, entre otros.

Asimismo, algunos de los conferencistas expertos en el tema que compartieron sus conocimientos fueron: Gamaliel Zambrano, Director de Ingeniería Química de la Universidad del Valle de Guatemala; María Isabel Asturias, Asesora en Prevención de Riesgos Laborales de Grupo A&G; Juan Ramón Aguilar, Gerente de Gestión Ambiental de Cementos Progreso; Juan Carlos García, Director de Ingeniería Química de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (URL); y Juan Pablo Díaz, Gerente de Medio Ambiente de ANIQ.

Enrique Font, Director de la Junta Directiva de CIG, expresó que es de suma importancia fomentar el desarrollo competitivo y sostenible de las empresas del sector químico industrial guatemalteco, y comentó que la tendencia de largo plazo muestra que, en torno a los compradores globales, se ha venido incrementando el interés por comercializar productos químicos. “De acuerdo a datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), en el 2022, el total de exportaciones del comercio de productos diversos de la industria química fue de US $295.9 millones. Asimismo, durante enero y febrero de este año, este sector ha exportado US $43 millones”, añadió.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin