Riesgos psicosociales en el trabajador y la productividad

Debido al impacto que tienen en la empresa, es más efectivo y económico, identificar los peligros psicosociales y tomar medidas para mitigarlos.

Colaboración especial: Andrea Ulín Mansilla
Experta en Seguridad y Salud Ocupacional
[email protected]

La rapidez que se ha vivido en el mundo desde los avances tecnológicos y el cambio en la forma de realizar las tareas laborales por vivir una pandemia, ha hecho que en el ámbito laboral se dé un nuevo giro y se empiece a hablar nuevamente de salud y seguridad. 

El tema no es nuevo y siempre se ha enfocado en el bienestar integral de la persona, entonces la pregunta es ¿Por qué no conocemos o evaluamos el peligro psicosocial en las empresas?, esta pregunta puede tener una diversidad de respuestas, pero una de ellas es que el tema de seguridad y salud en el trabajo se ha enfocado en riesgos tangibles que son más fáciles de identificar y evaluar, tales como:

Peligros mecánicos, químicos, locativos. Incluso, hemos visto la relevancia del peligro biológico por el riesgo del nuevo coronavirus.

Adicional a esto, la pandemia generó nuevos escenarios, como consecuencia un mayor auge al peligro psicosocial. El cual tiene sus primeras referencias en 1984 en el documento Los factores psicosociales en el trabajo: reconocimiento y control, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lamentablemente, ha sido un riesgo poco evaluado en las empresas, una de las razones es porque no es algo visible y esto lo hace más complejo para ser evaluado en los puestos de trabajo. La relación de sus factores de riesgo y el daño o severidad a veces no es fácil de identificar y medir, sin embargo esto no significa que no se deba conocer e identificar, al contrario es de suma importancia el que esté integrado en los sistemas de prevención y que sea parte de una evaluación de riesgos laborales y/o una matriz de riesgo.

La OIT define el peligro psicosocial como “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se les llama estrés”. Incluye la siguiente explicación: 

PSICO, porque afecta a través de la psique (conjunto de actos y funciones de la mente)

SOCIAL, porque su origen es social (determinadas características de la organización del trabajo).

Al leer este concepto se puede observar que muchas de las acciones que se desarrollan en el día a día llegan a afectar el estado mental, emocional, social y físico, lo cual se puede englobar en riesgos psicosociales. Estos se desencadenan por diferentes factores a los que se exponen los trabajadores en su ámbito laboral: 

Trabajo con ciclos muy cortos para realizarlos, exceso de trabajo, horarios inflexibles, jornadas extensas, baja participación del trabajador en el desarrollo de sus actividades, mala comunicación, escasa relación en el equipo de trabajo, desorganización laboral, mala estructura organizacional, mala gestión de responsabilidades, mal liderazgo, entre otros según la metodología que se use para identificarlos.

El peligro psicosocial afecta en tres áreas de la vida: 

Mental, física y social.

Por esta razón, es un peligro de relevancia para todos, ya que la seguridad y salud en el trabajo tiene como objetivo buscar el bienestar integral del trabajador lo cual engloba los riegos psicosociales. Los más relevantes en la actualidad son: 

El estrés, mobbing o acoso laboral y burnout o estrés laboral o síndrome del quemado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como el conjunto de reacciones fisiológicas que puede tener una persona, ante exigencias y presiones de trabajo que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación. 

El Comité Consultivo de la Comisión Europea para la Seguridad, la Higiene y la Protección de la Salud en el Trabajo (2001), define el mobbing como una forma de comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores jerárquicos y subordinados, por el que la persona en cuestión es humillada y atacada varias veces, directa o indirectamente por una o más personas.

Maslach y Jackson (1986), definen el burnout como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal. 

Todos estos riesgos generan diversas consecuencias desde falta de concentración, errores, cansancio, trastornos cardiovasculares, gástricos, dolores de cabeza, entre muchos más. Así también, las empresas sufren consecuencias como: aumento del absentismo, baja productividad, incremento de errores y riesgo de más accidentes.

Mitigación de riesgos

Existen diversas acciones para mitigar estos riesgos, entre ellos: 

Establecer una rutina diaria que ayude a concentrarse con mayor facilidad.

Establecer políticas antiacoso laboral.

Realizar ergobreaks o microbreaks (pausas activas) durante la jornada laboral, esto permitirá mejorar la oxigenación y circulación, beneficiando la concentración y confort.

Conciliar horarios laborales en teletrabajo y empresa, evitando sobrecargar las jornadas y respetando horarios de alimentación.

Implementar hábitos alimenticios sanos.

Realizar actividad física.

Establecer conversaciones periódicas con el equipo de trabajo.

Encontrar actividades que ayuden a relajarse (pintar, leer, bailar, entre otros).

Estas son algunas recomendaciones, pero según cada caso se debe determinar el mejor control de riesgo.

El peligro psicosocial es una amenaza silenciosa a la salud y bienestar de los trabajadores, debido al impacto que tiene en la empresa, es más efectivo y económico identificarlo y tomar medidas para mitigarlo. Un entorno de trabajo saludable y seguro es la mejor garantía de la salud y seguridad de los trabajadores, así como el buen rendimiento laboral y productividad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin