CoyunturaReactivando un turismo responsable en 2021

El turismo nacional es una de las apuestas para reactivar la economía local en cada lugar turístico de los 22 departamentos.

Para contribuir a la reactivación del turismo en Guatemala, el equipo directivo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), compartió el plan estratégico 2021, que permitirá apoyar al Sector Turístico.

Las autoridades de la institución gubernamental,  señalaron la importancia del turismo en el país, sector que incide directamente en la economía de muchos guatemaltecos que conforman la cadena de valor en forma directa e indirecta. De acuerdo con el director general del Inguat, Mynor Cordón, el compromiso primordial es la reactivación de forma responsable, así como la fuerte reposición de imagen del país en el exterior.

Acciones en 4 ejes 

1. Bioseguridad

El Inguat ha sido el precursor en la preparación del Sector Turístico para recibir a los visitantes con los protocolos sanitarios que rigen en todo el país. Informaron que seguirán capacitando y entregando los Sellos de Bioseguridad y Safe Travel, así como el Sello Q, de calidad turística, para tener la confianza de la seguridad sanitaria del turista durante su visita. 

El tema de capacitación al Sector, a través de las herramientas digitales se mantendrá para las diferentes temáticas. Además, realizarán auditorías en la implementación de protocolos de seguridad sanitaria, con el fin de contribuir a la recuperación de la confianza de los visitantes.

2. Acercamiento con grupos de interés

De acuerdo a la información compartida, mantendrán comunicación constante con sectores turísticos como: cámaras, gremios, municipalidades departamentales, medios de comunicación, organismos internacionales, embajadas, instituciones del Ejecutivo, colaboradores, entre otros, para conocer sus necesidades y así contribuir a la reactivación de su economía a través de la recuperación del turismo de una forma segura y eficaz.

3. Promoción nacional e internacional

Como parte de la función institucional y de acuerdo a la Ley Orgánica, la institución debe desarrollar campañas de promoción turística para posicionar los destinos, segmentos y productos turísticos del país. Para ello, realizarán diferentes campañas durante el año como:

Permanente promoción de cada departamento.

Campañas de acompañamiento para las diferentes actividades del Bicentenario de Independencia.

Apoyo con visa para facilitar el pago de servicios y productos.

Campañas estacionales para la Semana Santa, vacaciones de medio año y fin de año.

4. Impulso a la comercialización

A través del desarrollo de alianzas estratégicas para fortalecer la conectividad aérea hacia y desde Guatemala, realizarán:

Desarrollo de giras de familiarización y prensa, ruedas de negocios entre el Sector Turístico a nivel local, nacional e internacional; activación de paquetes turísticos en el marco de campañas específicas, participación en ferias virtuales nacionales e internacionales, así como en festivales de reactivación turística en el marco del Bicentenario; apoyo en acciones de promoción a través de la Red de Consejeros Comerciales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), ha señalado que el movimiento del turismo internacional, puede tomar algunos años para recuperarse, sin embargo, la evolución del contexto sanitario, inmunización, así como las restricciones que se impongan en los diferentes países del mundo incidirá en su pronta recuperación. Es por ello que en Guatemala el sector está trabajando unido para alcanzar esa recuperación en el menor tiempo posible, informaron las autoridades. 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin