En portadaAbriendo brecha para las mujeres industriales

Carmen María Torrebiarte y Stephanie Ann Melville, son las primeras mujeres en la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Débora López / I&N
dlopez@industriaguate.com

Carmen María Torrebiarte:

«Es necesario que levantemos la mano y sigamos ganando esos espacios»

Torrebiarte, describe como una enorme responsabilidad el ser de las primeras mujeres, integrantes de la Junta Directiva de CIG (Tesorera), cargo que le exige involucrarse y participar activamente para abrir cancha y que así más mujeres puedan participar, de aquí en adelante.

Además, es Directora de Calzado Cobán, Presidente de la Gremial de Calzado de Cámara de Industria y Directora de la comisión CACIF Mujer, instando la participación de la mujer en los diferentes foros, tanto de Gobierno como empresarial y velando por que se cumplan las normativas de equidad que existen en el país. 

«Como mujeres, debemos involucrarnos para mejorar las cosas. Actuemos, no nos quedemos de brazos cruzados»

La entrevistada resaltó la necesidad que cada vez hayan más mujeres que participen en puestos directivos y se involucren en la empresa. «Es necesario que levantemos la mano y sigamos ganando esos espacios», expresó, indicando que en su cargo en la Junta Directiva de CIG, lo esencial ha sido el generar impacto y valor positivo en la organización, además, apoyar y ayudar a mejorar la institución para los socios.

«Para las emprendedoras, un consejo, una tiene que hacer lo que le gusta, porque esto garantiza la pasión, el entusiasmo, la perseverancia, la paciencia y la dedicación; pues tener una empresa no es fácil, al contrario, es muy frustrante, pero si amamos lo que hacemos, todo lo demás va pasando. Esa es la clave»

Además, dentro de CIG apoya en varias comisiones como: GuateÍntegra, defensa del comercio formal, Guatemala Emprende, entre otras. Como Presidente de la Gremial de Calzado, desde hace 3 años, su gestión ha estado enfocada en incidir para contrarrestar el contrabando, la defraudación aduanera e impulsar la normativa de etiquetado.

«Cuando empecé a involucrarme, la participación de mujeres se contaba con los dedos de las manos. Ahora el 40% y 50% en eventos de negocios, son mujeres. Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer en cuanto a puestos gerenciales y directivos»

Formación y experiencia 

Torrebiarte, se graduó a los 21 años de administradora de empresas y emprendimiento, desde esa edad trabaja, además cuenta con una maestría en finanzas. Ha participado en diferentes giros de negocios desde ventas al detalle y comercio, industria, fabricación y todo lo que tiene que ver con el sector agrícola. Participa en varias Juntas Directivas de empresas familiares y como invitada. “Haber pasado por la parte operativa hasta las juntas directivas, ayuda a entender cómo funcionan los negocios”. 

Primera empresa con certificación 

Torrebiarte, compartió, en este mes que se conmemora el día de la mujer, la experiencia de la compañía que dirige, pues es la primera en Guatemala en contar con una certificación de UNICEF por su sala de lactancia. Carmen María es creyente de la lactancia materna, de hecho, amamantó a sus hijos durante los primeros 11 meses de vida. Esto la llevó a liderar la instalación de la sala de lactancia en la fábrica de Calzado Cobán, donde el 25% de colaboradoras son mujeres. 

“Siempre hay mamás utilizando la sala de lactancia de la fábrica. Es un lugar cómodo e higiénico y ayuda a las mujeres a seguir dando leche materna a sus bebés, beneficiando la salud del niño y también su bolsillo, pues es más económico”, agregó.

Stephanie Ann Melville:

“El amor por Guatemala, no tiene distinción de género”

Para Melville ha sido un honor abrir brecha para las mujeres industriales, formando parte de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Pero también, lo califica como una gran responsabilidad, demostrando con su empeño y dedicación, que las mujeres también pueden contribuir, a la vez agradece haber entrado a una Junta Directiva cuyos miembros estuvieron abiertos a su participación, y quienes la han apoyado.  “No solo se requiere de esfuerzo por parte de las mujeres para poder ocupar estos espacios, sino también de hombres abiertos a darnos estas oportunidades”, agregó.

Asimismo, Stephanie es Directora y Secretaria de la Junta Directiva de Grupo Progreso, y también participa en la Comisión de Derechos Humanos y Empresa del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), así como en CACIF Mujer.  Es la coordinadora de las Comisiones Legislativa, de Derechos Humanos y Empresa de Cámara de Industria y de la Comisión de CIG Joven. Además de ser la Directora del US-Guatemala Business Council y Directora del Club Industrial.  

«A las emprendedoras: busquen siempre un crecimiento personal constante; es importante también cuidar nuestra salud emocional, pues ser emprendedora y mujer es un gran reto»

A decir de Stephanie, las mujeres aportan diferentes cualidades en los contextos donde se desenvuelven. “Tenemos una forma distinta de analizar las situaciones, y de procesar la información.  Considero que debe existir un balance, un complemento”.

Y es que, en la familia de nuestra entrevistada, siempre ha habido mujeres fuertes, a quienes les ha tocado jugar diferentes roles. Sin embargo, reconoció que estos espacios no los habrían logrado ocupar, si no hubiera sido por hombres visionarios que no dudaron en abrirles los espacios. 

«Quiero agradecer a los miembros de Junta Directiva de Cámara de Industria, el apoyo que me han dado en estos casi 4 años. Y así, a lo largo de mi vida, he conocido a hombres que saben reconocer y respetar el potencial femenino y lo que las mujeres podemos aportar no sólo a la industria, sino al país» 

Recordó que su papá, nunca hizo diferencia entre su hermano, su hermana y ella. “Puedo decir, que tengo la dicha de venir de una familia, donde siempre se ha respetado y motivado a las mujeres.  Nunca tuve oposición de mis primos, cuando empecé a participar en la Junta Directiva de Grupo Progreso, como una de las primeras mujeres Directoras de mi familia y la más joven de la Directiva.  No se me dio un trato distinto; desde el principio me acogieron como una más del grupo.  Es más, fue mi primo Thomas, quien confió en mí y fue quien me motivó a atreverme a entrar a Cámara de Industria, como la primera mujer Directora de la Junta Directiva”, relató.

Stephanie, viene de la Industria del Cemento, una Industria que se había caracterizado por tener mayor presencia masculina que femenina, pero le ha dado muchísimo gusto ver cómo más mujeres han ido incursionando a todo nivel. “Considero que cada vez más mujeres se están atreviendo a estudiar, inclusive, carreras universitarias que se habían caracterizado por mayor afluencia masculina, como las ingenierías.  

De hecho, en Grupo Progreso aspiran a ser un grupo inclusivo desde 3 ejes: meritocracia, género y diversidad.  “Hemos visto como poco a poco, más mujeres se han sumado al Grupo, en puestos que habían sido ocupados únicamente por hombres.  “¡Es un orgullo contar ya con nuestra primera mujer piloto en Mixto Listo! y ya hay mujeres ingenieras en los turnos nocturnos en las plantas”, contó, indicando que se han adaptado los procedimientos para poder dar estos espacios de crecimiento a las colaboradoras. 

«Una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, sea o no en posiciones de liderazgo, traerá grandes beneficios para el país»

Formación académica 

Previo a entrar a la Universidad, estudió para los A-Levels en Inglaterra (equivalente al bachillerato europeo). Luego obtuvo los títulos de licenciada en ciencias jurídicas y sociales, abogada y notaria de la Universidad Francisco Marroquín, y actualmente, termina una maestría en derecho (LLM.) en Pritzker School of Law de la Universidad de Northwestern, con un certificado en administración de empresas por el Instituto de Empresa de Madrid.  Ha completado varios cursos de empresas familiares en Kellogg School of Management e INCAE, además de cursos de finanzas para no financieros en el Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin