Página VerdeA cinco años del Acuerdo de París

Daniel García / Gerente de Ambiente CIG
dgarcia@industriaguate.com
Úrsula Quintana / Ejecutiva en Facilitación de Comercio
Inversiones Centroamericanas, S.A.
ursulaquintana@icasa.com.gt

Su apuesta se quedó corta y pareciera que los esfuerzos han estado concentrados en otros aspectos.

La epidemia a nivel mundial no ha relegado los problemas climáticos, por lo que, bajo el lema Camino hacia Glasgow 2021, la Organización de Naciones Unidas (ONU) preparó el evento virtual Cumbre de Ambición Climática, congregando a cientos de jefes de Estado; dada la clara señal que a nivel mundial estamos fuera del camino para limitar los aumentos de temperatura global.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015, es el marco de actuación mundial contra el calentamiento global. Se ratificó en un tiempo récord, es prácticamente universal (194 firmas y 189 ratificaciones) Guatemala forma parte de los países que lo han ratificado y constituye una hoja de ruta compartida e imprescindible para llevar a cabo una lucha eficaz y colectiva contra los distintos cambios climáticos.

Dentro de los principales compromisos varios países afirmaron que, para inicios de 2021, están comprometidos para reducir su aporte de emisiones. Lo que representan alrededor del 65% de las emisiones mundiales de CO2 y alrededor del 70% de la economía mundial.

En el evento, Guatemala contó con la intervención del presidente Alejandro Giammattei, quien planteó que, por la ubicación geográfica, el país es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y presencia de eventos extremos que afectan la producción agrícola y salud de la población.

Hizo referencia a las recientes tormentas Eta e Iota, aunque claramente esto es producto de la variabilidad climática. Además, solicitó que se reconozcan las responsabilidades comunes pero diferenciadas y que los países desarrollados que poseen recursos sean los que movilicen financiamiento verde hacia países en vías de desarrollo.  Guatemala apuesta alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050.

Claramente, Guatemala debe apostar por la Estrategia Baja en Emisiones. Esta visión de país a largo plazo establecida, es la ruta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo planteados por cada sector. Especialmente el gran compromiso del Sector Industria, que a pesar de generar pocas emisiones buscan fomentar la inversión, reducir costos de operación, crear nuevos empleos, generar ingresos y, sobre todo, establecer una economía preparada para hacer frente al cambio climático.

A continuación, un resumen de los principales posicionamientos de los países:

Acciones a presentar en la COP26, 2021

Un grupo de 71 países fortalecerán sus planes nacionales climáticos (NDCs), incluyendo los miembros de la Unión Europea

Un mayor número de países (15) anunciaron compromisos más fuertes, incluidos Argentina, Barbados, Canadá, Colombia, Islandia y Perú.

27 países establecerán nuevos planes nacionales climáticos (NDCs) en forma avanzada y serán anunciados próximamente antes de la COP26, dentro de los cuales se encuentra Guatemala.

Hacia la neutralidad de carbono

24 países han anunciado nuevos compromisos, estrategias y planes para alcanzar la neutralidad de carbono.

Compromisos de China, Japón, Corea del Sur y Argentina representan un punto de referencia para otros países del G20.

Gran Bretaña anuncio que recortará el 68% de emisiones comparado a los niveles de 1990 al 2030.

La Unión Europea ofreció un recorte de 55% en el mismo período.

India duplicará su objetivo de energía renovable.

China se compromete en aumentar la participación de combustibles no fósiles para consumo de energía primaria en 25% para 2030

Sin duda la próxima Cumbre del Clima en 2021 a realizarse en Reino Unido, marcará un rumbo importante para la humanidad y las acciones que se buscan enfocar en la mitigación y adaptación climática. El Acuerdo de París, luego de cinco años de haber cobrado vigencia, demuestra que su apuesta se quedó corta y sobre todo pareciera ser que los esfuerzos han estado concentrados en otros aspectos. Del lado de Guatemala se debe apostar a una adaptación al cambio climático lo cual también aún sigue siendo un reto.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin