Los técnicos del Mineco diseñaron una estrategia que tiene como base tres ejes estratégicos.
Recuperar y generar nuevas fuentes de ingreso para los guatemaltecos es el gran reto del Plan de Recuperación Económica que impulsan las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco), lideradas por el ministro Antonio Malouf.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo principal de la agenda de recuperación, es revertir el deterioro de fuentes de ingresos de los guatemaltecos. Por lo que, ante la reducción en los empleos y la inversión, se tiene previsto enfocarse en las actividades con mayor potencial de recuperación y más derrame económico, como el desarrollo de infraestructura y las Industrias de Alimentos y Manufactura.
Para lograr esta meta, los técnicos del Mineco diseñaron una estrategia que tiene como base tres ejes estratégicos que contribuyen al logro de ese objetivo.
• El primero contiene acciones enfocadas en recuperar y generar nuevos empleos.
• El segundo integra acciones para atraer más inversiones estratégicas al país.
• Y el tercero posee acciones que fomentan el consumo de bienes y servicios guatemaltecos a nivel nacional, regional y mundial.
De acuerdo con el plan, dichos ejes estratégicos se conforman por 10 líneas de acción de las que se desprenden más de 50 actividades puntuales focalizadas en la recuperación económica de Guatemala.
Como parte de la estrategia también se diseñaron tres ejes transversales:
• Salud y seguridad ocupacional: además de la generación y promoción de protocolos de bioseguridad para la reapertura, se contemplará la facilitación y acceso a nuevos instrumentos financieros, la flexibilización del mercado laboral y el fortalecimiento de las cadenas de valor.
• Innovación: relativo a la atracción de más y mejores inversiones estratégicas, tiene como líneas de acción la atracción de inversiones para la relocalización, la mejora en el clima de negocios y la actualización de figuras atractivas para las inversiones y la creación de nuevas.
• Sostenibilidad en las actividades económicas que se promuevan: este tiene que ver con el consumo de productos guatemaltecos a nivel nacional, regional y mundial, las acciones estarán orientadas al estímulo de la demanda, la identificación de nuevas oportunidades para el comercio exterior y la promoción de protocolos de bioseguridad para la reapertura.
El origen de la propuesta
El plan surgió de una serie de encuentros que el equipo de trabajo del despacho de Economía sostuvo con representantes de sectores impactados por la pandemia en forma directa, tales como: el turismo, servicios, comercio, agroindustria e industria, entre otros, con el fin de conocer sus necesidades ante la crisis.
Para Malouf y su equipo de viceministros, la recuperación está en marcha y solo es cuestión de tiempo para que se vean los resultados concretos.
“Estamos seguros que la recuperación económica poco a poco se va a traducir en números y en más ingresos para la población pues los guatemaltecos ya hemos aprendido a vivir con esta pandemia y somos más cuidadosos de nuestra salud”, afirmó el funcionario.
Ministerio de Economía
www.mineco.gob.gt