Coyuntura9 habilidades laborales para tener éxito en un mundo posterior al coronavirus

Probablemente, estas tengan una gran demanda luego del contexto actual.

Se desconoce cómo se transformará el mundo luego de controlar el nuevo coronavirus, pero es extremadamente improbable que las cosas vuelvan a ser exactamente como eran antes. Es probable que nuestros lugares de trabajo cambien, y con ello, las habilidades que las compañías requerirán.

Aquí hay 9 habilidades laborales que probablemente tengan una gran demanda en un mundo posterior al coronavirus.

1. Adaptabilidad y flexibilidad

Una cosa es segura, las maneras en que las empresas operan y trabajan van a cambiar. De hecho, el mundo ya estaba cambiando rápidamente, pero la pandemia lo aceleró. Habrá pocos «trabajos para toda la vida». Para que alguien tenga éxito en un mundo posterior al coronavirus deberá ser capaz de adaptarse a los lugares de trabajo en constante evolución y tener la capacidad de actualizar y refrescar continuamente sus habilidades.

2. Sabiduría tecnológica

Una de las mejores formas de prepararse para un mundo posterior al coronavirus es adquirir habilidades tecnológicas. La pandemia de la COVID-19 está acelerando las transformaciones digitales en las empresas, ya que están tratando de ser más resistentes a futuros brotes e interrupciones. La realidad es que las tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, Internet de las Cosas, Robótica, Realidad Virtual y Aumentada, harán que las empresas sean más resistentes a futuras pandemias y la persona que pueda ayudar a las empresas a explotar estas tecnologías estará en una excelente posición.

3. Creatividad e Innovación

Las empresas que han encontrado formas de prestar servicios virtualmente (como lo han hecho muchos proveedores de atención médica) o cambiar rápidamente a nuevos productos (como Mercedes F1 que han pasado de fabricar autos de carreras a equipos respiratorios innovadores) han podido mejorar el clima de tormenta. En un mundo posterior al coronavirus, necesitaremos ingenio humano para inventar, imaginar nuevos productos y formas de trabajar. La creatividad humana está siendo esencial.

4. Alfabetización de datos

Como combustible de la cuarta revolución industrial, los datos son un activo crítico para todas las empresas. Las que entiendan las tendencias comerciales y las necesidades cambiantes de los clientes podrán responder de la manera correcta en caso de que se presente otra pandemia futura. Sin embargo, los datos son inútiles para una empresa a menos que haya conocimiento de estos; por lo cual, los profesionales con la habilidad de entender e interpretar la data serán aún más atractivos para los empleadores.

5. Pensamiento crítico

Se valorará a las personas que puedan evaluar objetivamente la información de diversas fuentes para determinar su veracidad. Las organizaciones deberán confiar en el pensamiento crítico para saber qué información debe nutrir la toma de decisiones.

6. Habilidades digitales y de programación

Las personas que pueden mantener el negocio digital funcionando (y prosperando) durante recesiones económicas o pandemias, que hacen que los negocios en persona sean imposibles o menos eficientes, estarán en la lista de contratación obligatoria. Y, básicamente, TODAS las empresas ahora están basadas digitalmente de alguna manera.

7. Liderazgo

Uno de los cambios en un mundo que está fuertemente aumentado por el apoyo de las máquinas y donde el distanciamiento social y el trabajo en el hogar podrían continuar en el futuro previsible, es que más personas en todos los niveles de una organización estarán en una posición en la que liderarán a otros. Se requerirá de profesionales con fuertes habilidades de liderazgo, que incluyan cómo atraer a los mejores equipos e inspirarlos, así como fomentar la colaboración.

8. Inteligencia emocional

La capacidad de ser conscientes, expresar y controlar nuestras emociones y tener en cuenta las emociones de los demás es de lo que se trata la inteligencia emocional (EQ). En momentos en que puede sentirse inseguro sobre su trabajo y el futuro del negocio, es clave conectarse en un nivel emocional. Las personas con un EQ fuerte serán codiciadas por organizaciones de todos los tamaños y en todas las Industrias.

9. Comprometerse con una vida de aprendizaje

Según el Foro Económico Mundial, en solo cinco años, el 35% de las habilidades que hoy se consideran esenciales cambiarán. Solo hay una manera de seguir siendo relevante en una realidad posterior al coronavirus: comprometerse con una vida de aprendizaje. Cuando se enfrentan a un mercado laboral ajustado, los profesionales con habilidades laborales avanzadas y expertas seguirán siendo demandados y probablemente tendrán menos dificultades para encontrar empleo. La buena noticia es que mejorar las habilidades nunca ha sido tan fácil. Hoy en día, no requiere años de estudio o préstamos considerables para desarrollar un conjunto de habilidades para estar preparado para un mundo posterior al coronavirus. Hay un sinfín de cursos en línea gratuitos y abiertos disponibles.

Colaboración especial: Manuel Caro / Consultor experto en transformación exponencial de compañías
manuel.caro@marketingdigitalexperto.co

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin