YUNGO App, gana competencia Jóvenes innovando por la integridad

Débora Lópezenero 2020

Fue organizada por el programa de CIG, GuateÍntegra, junto a sus aliados estratégicos.

YUNGO es una aplicación móvil y de escritorio que promueve integridad, cumplimiento y transparencia en la selección de proveedores. Funciona tanto para clientes como para proveedores y busca generar valor en las pequeñas y medianas empresas constructoras, a través de soluciones tecnológicas de cumplimiento e integridad.

Este es el proyecto ganador de la primera competencia universitaria, organizada por el programa de Cámara de Industria, GuateÍntegra, junto a sus aliados: CentraRSE, Junior Achievement y Joven 360. Este evento busca despertar y hacer conciencia en la juventud, creando ideas y soluciones que puedan implementarse en el sector empresarial y que permitan la adopción de comportamientos éticos o la adquisición de principios que promuevan la integridad.

La convocatoria dio inicio en junio 2019, a través de una página web los estudiantes registraron sus ideas e ingresaron a la etapa de filtración. Los grupos postulantes de las mejores ideas participaron en un programa de formación de transparencia e integridad para entender mejor los conceptos y afinar sus proyectos.

Los tres grupos finalistas expusieron sus proyectos ante un jurado calificador conformado por representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), People Fund y Campus TEC.

Acerca del proyecto ganador

  • YUNGO funciona con dos tipos de usuarios:
  • YUNGO Proveedores: podrán informarse de los concursos relevantes a su giro de negocio, competir en un ambiente más justo a través de aspectos a evaluar claros y objetivos. Además de recibir retroalimentación de sus ofertas.
  • YUNGO Clientes: genera datos para mejorar las propuestas de los proyectos y se adapta con diversas opciones incorporadas y automatizadas del proceso de toma de decisiones. Asimismo, brinda facilidad de proponer los aspectos a evaluar de mayor relevancia calificándolos objetivamente, según la necesidad del cliente: seguridad industrial, tiempo de entrega, calidad, entre otros.

El grupo ganador está conformado por estudiantes de la Universidad Rafael Lándivar de diferentes carreras. Ellos desarrollaron el algoritmo de programación de la aplicación y la página web. En base a este algoritmo diseñaron un modelo animado tanto para la versión de YUNGO Clientes y YUNGO Proveedores, donde se puede visualizar la funcionalidad.

Siguientes pasos

  • Los jóvenes se trazaron como meta para el primer semestre 2020, obtener inversionistas para subcontratar una empresa desarrolladora y financiar la infraestructura para el funcionamiento de la app, así como capacitaciones básicas para los usuarios.
  • Lanzar una versión beta y ofrecer a potenciales usuarios versiones de prueba piloto, a cambio de un período gratuito del servicio. (segundo semestre 2020 y primer semestre 2021).
  • Lanzamiento oficial al mercado (segundo semestre 2021)
  • Satisfacer las necesidades de las macroempresas de construcción por medio de la compatibilidad de la aplicación con SAP y otros sistemas convencionalmente utilizados. (segundo semestre 2022)

Segundo y tercer lugar

Integridad Juvenil 502

Canal de YouTube para orientar a los jóvenes acerca de transparencia juvenil e integridad, ofreciendo herramientas para el empoderamiento de los futuros líderes de las empresas y aquellos que ocupen puestos en entidades públicas. Su contenido, apto para todo público, permitirá que no solo jóvenes sino también niños se sientan identificados y sean beneficiados.

Cajita Mágica

Juego de integración de valores enfocado a niños, que consiste en una serie de metas y retos por cumplir, buscando respuesta a los problemas sociales a los que deberán enfrentarse cuando sean adultos. El juego cuenta con herramientas que fomentan los valores y promueven la interacción entre padres/tutores y niños.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin